¿ Crees que se pueda crear una obra literaria sin usar los diálogos y la atmósfera? Argumenta tu respuesta
Ayúdenme por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De poco le sirve al escritor contar una historia si no consigue plasmar sobre el papel lo que tiene en su cabeza. En cierto modo, los libros son mensajes. Son «cartas» escritas por un emisor (el escritor) y destinadas a ser recibidas por un receptor (el lector). Quienquiera que escribe un libro lo hace para contar algo, para expresar algo y transmitir algo. Pero hay veces donde las palabras no son suficientes, no basta con una buena descripción o una buena historia para expresar algo que es estrictamente sensorial. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo consigue un escritor que el lector vea esa puesta de sol, huela esas flores y sienta esas emociones que se arremolinan en los personajes? Los consigue gracias a la atmósfera.
Entorno, Escenario, Ambientación y Atmósfera
¿En qué se diferencian?
Tanto el entorno, el escenario, la ambientación, como la atmósfera, tienen una cosa en común: son el envoltorio de los personajes. Son elementos tan indispensables para la narración que, sin ellos, sería imposible transmitir aquello que se pretende. La obra quedaría hueca, insustancial, como un postre sin azúcar. Pero para entender su función en conjunto primero hay que entenderlos por separado.
El Entorno
Es todo lo que envuelve a la trama en sí, no es solo la ubicación física. Dentro del entorno entraría tanto el periodo histórico, la situación política, social, cultural, etc. Normalmente el entorno se presenta en los primero capítulos de la novela y ayudan al lector a ubicarse dentro de la obra. Si el lector no fuese informado del entorno en el que se encuentran los personajes, éste se pasaría toda la novela perdido y desorientado.
Explicación:
La atmósfera no es solo aquello que envuelve el aire dentro de cada escena, tiene un significado mucho más profundo que va más allá de lo meramente visual. La atmósfera atiende a las emociones, pues refleja todo lo que sienten los personajes. Dicho de otro modo, la atmósfera es “el escenario de las emociones”, es el vial que conecta emocionalmente al lector con los personajes.
En cine, se denomina atmósfera al espacio de influencia de una película, al ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas. En el cine, la atmósfera se planifica con cuidado con el fin de lograr la comunicación interactiva entre lo que hay en la pantalla y el espectador. Para ello, toda la trastienda del cine se vuelve operativa, los decorados, la música, los movimientos de cámara, el ritmo, la puesta en escena, los sonidos ambientales… En narrativa ocurre exactamente lo mismo. Toda la novela gira en torno a una atmósfera concreta.
Cómo envolver al lector con la atmósfera
La importancia del clima
A menudo encontramos el clima como sinónimo de atmósfera, y no es para menos. El tiempo atmosférico no solo influye en nuestras emociones, sino que también distorsiona el mundo que nos rodea y nos hace percibirlo de un modo muy distinto.
En el cine, la lluvia es un recurso que se utiliza constantemente para intensificar el dramatismo de una escena. Ya sea para darse un apasionado beso bajo la lluvia, como hicieron Audrey Hepburn y George Peppard en Desayuno con diamantes, o para hacer más terrorífico a ese Tyrannosaurius Rex husmeando detrás del coche. Todas esas escenas, sin lluvia, perderían muchísimo, quedarían desprovistas de magia
Respuesta:
no
Explicación:
sin los diálogos no se puede identificar quien de los personajes habla y sin la atmosfera no se sabrá si los personajes están en una situación alegre trágica triste etc.