¿crees que los medios de comunicación divulgan de manera equilibrada las practicas los distintos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La idea de la criminalidad existente en un país que cualquier persona puede crear mentalmente depende tanto de su propia experiencia como de la información recibida por los medios de comunicación. Esto hace que las noticias difundidas por los medios de comunicación se conviertan en la fuente principal de información sobre la criminalidad de la sociedad. Sin embargo, los medios de comunicación pueden ofrecer una visión distorsionada de la realidad delictiva. ¿Cómo puede afectarnos esto?
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA IDEA DE CRIMINALIDAD
Los medios de comunicación ejercen una influencia que repercute en el día a día de las personas ya que, como se ha explicado, la mayoría de las personas se dejan influenciar por los medios de comunicación, haciendo que la visión que tienen sobre la criminalidad en su ciudad, país, o en general en el mundo se construya según lo que ofrecen los medios. Esa creación de la realidad a través de la información o desinformación generada puede ser modificada tanto por motivos políticos (silenciando lo que no interesa y exagerando lo que beneficia), por manipulación en busca de morbo y miedo (exagerando las noticias más crueles para generar medio y buscar la atención del público), como por creencias socioculturales (vinculando razas o estratos sociales a las ideas más negativas). Esto último está muy relacionado con los procesos de estigmatización: Los medios de comunicación “ayudan” a crear la diferencia entre “personas buenas” y “criminales”, mostrando directa o indirectamente una serie de estereotipos hacia los criminales que deben de ser “apartados de la sociedad” o deben de ser evitados por ser “diferentes”, “criminales”, etc.
Todo esto, unido a la habitual falta de información, ofreciendo imágenes de que “los malos” son horribles, no pueden cambiar, y merecen la cárcel o la muerte, no ayudan a que la sociedad pueda entender la realidad social que les rodea, el verdadero funcionamiento de la justicia, y los valores reales de criminalidad (que aun siendo de libre consulta en los anuarios de estadística en donde se ofrece la cifra oficial de criminalidad, no suele hablarse de la misma en los medios de comunicación, salvo si sirve para informar de que “todo va peor”).
ALGUNOS EJEMPLOS
Algún ejemplo: España tiene un ratio de 0,6-0,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes (frente a por ejemplo países como Venezuela con 54 por cada 100.000 habitantes, en Brasil 26 por cada 100.000, etc.) Sin embargo, eso no lo escucharemos en medios de comunicación. La tasa de violencia de género en España es de las más bajas de Europa, y el aumento de la cifra oficial de denuncias se debe en mayor parte al éxito de campañas de concienciación que animan a que mujeres que no denunciaban ahora denuncien, sin embargo, esto tampoco suele aparecer en los medios de comunicación (salvo para informar de que la cifra aumenta, sin explicar que eso no significa que haya más casos, sino más denuncias)