¿Crees que los avances técnicos pueden ayudar a resolver nuestros problemas globales?
Respuestas a la pregunta
En la historia de la humanidad los avances tecnológicos han sido una de las causas más importante del desarrollo económico de los países. :v
Respuesta:
La tecnología nos ha simplificado varios aspectos de la existencia, pero no ha contribuido mucho a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos. Hasta ahora, la salvaguardia de los recursos naturales no ha sido una prioridad de la revolución tecnológica, sin embargo, existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global.
Existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global
Un grupo de científicos de California en 2013 pusieron en marcha el ‘ Glowing Plant Project ’, que utiliza la biología sintética para crear plantas capaces de producir luz sin calor y sin riesgos para el medio ambiente. La idea es reemplazar los medios tradicionales de iluminación y, en un futuro, obtener plantas fosforescentes en lugar de las lámparas domésticas y árboles en lugar de farolas.
Limpiar mares y océanos
Entre los proyectos más ambiciosos y mejor encaminados se encuentra ‘ The Ocean Cleanup ’, creado en 2013 por el joven holandés Boyan Slat. Es un ingenioso sistema capaz de interceptar la mayor parte del plástico que infesta los océanos del mundo. Hablando de la limpieza de los mares, los científicos de la Universidades de Rice y de Pensilvania han desarrollado unas nano-esponjas que absorben el petróleo derramado en los océanos, para gestionar así desastres ambientales tales como el hundimiento de un petrolero.
Energía solar y eólica
En el campo de la energía, Cool Earth Solar es un proyecto para el establecimiento de nuevos paneles solares esféricos: los ‘globos solares’ amplifican la potencia de los rayos, algo que les permite trabajar incluso con mal tiempo. La turbina eólica Altaeros BAT, en cambio, es una idea de una empresa de Massachusetts y prevé la colocación de una turbina eólica dentro de un globo de helio. Más económica que un modelo tradicional, una vez en vuelo, la BAT puede almacenar al menos el doble de la energía recogida por una turbina instalada en el suelo.