¿Crees que las medidas impuestas por el gobierno peruano han sido efectivas en el sector económico? Argumenta tu posición a favor o en contra en 5 líneas Título de tu argumento:
Respuestas a la pregunta
Médica especialista en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Las medidas tomadas tempranamente por el Gobierno peruano han demostrado ser efectivas en disminuir el número de casos de pacientes infectados con coronavirus. Si comparamos el número de muertos que tenemos al día 29 de implementada la cuarentena con países que se demoraron en implementar la misma, como Italia o España, vemos que tenemos 22 y 32 veces menos número de muertos que estos países respectivamente.
Mientras la literatura científica sobre el coronavirus crece exponencialmente, gracias a las experiencias de diversos países en esta y anteriores pandemias, podemos identificar que hay 4 estrategias generales para enfrentarla, la primera es la implementación de intervenciones para reducir la transmisión del virus o para “aplanar la curva” como la cuarentena o el distanciamiento social, la segunda son estrategias para incrementar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud como la mejora en la infraestructura, recursos humanos y en los servicios de salud, la tercera son intervenciones para la mitigación de las consecuencias de la pandemia como la provisión de asistencia económica y disminución de las tasas de interés, y la cuarta es el fortalecimiento de la gobernanza, que involucra un liderazgo claro de la autoridad nacional y el establecimiento de comités de alto nivel para la toma de decisiones.
Ahora concentrémonos en las intervenciones que existen para aplanar la curva y analicemos cuáles han sido implementadas por el Gobierno peruano y en cuáles nos falta intervenir de manera más contundente. Las intervenciones para reducir la transmisión del virus a nivel comunitario las podemos dividir en 3 grupos importantes: a) intervenciones para prevenir que la población sana que es susceptible se infecte con el virus, b) intervenciones para identificar personas infectadas con el virus y evitar que infecten a otras personas, e c) intervenciones para identificar a los contactos que han sido expuestos con el virus y así prevenir que se conviertan en futuros agentes que lo diseminen. Aquí podemos ver que la fuerza de las intervenciones del Gobierno se han centrado tempranamente en el primer grupo y tardíamente en el segundo y tercer grupo, esta falta de fuerza en dichas intervenciones ha sido uno de los factores que ha conllevado a que se continúen infectando más personas a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno.
Dentro del primer grupo de medidas implementadas para prevenir que más personas se infecten con el coronavirus estuvieron las restricciones al libre tránsito como el cierre de fronteras, el distanciamiento social que implicó el cierre de escuelas, universidades y centros de recreación, la implementación del toque de queda y la difusión de campañas de prevención en medios de comunicación.
En cuanto a la identificación de personas infectadas con el virus y sus contactos lamentablemente nos faltó una velocidad de respuesta y cuando esta ocurrió ya era muy tarde para contener la epidemia y es que nuestro país no tiene un sistema de salud preparado para la vigilancia de casos y la identificación de contactos. La demora en el manejo integral de casos de pacientes infectados como el paciente cero hizo que el virus se extienda en la población.