Historia, pregunta formulada por yalonso, hace 3 meses

Crees que la violencia está relacionada con el manejo y control de nuestras emociones?¿Porque? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por aliagapolofabi
0

Respuesta:

Si, porque por ejemplo:

El esposo llega a su a su casa enojado por cualquier cosa entonces el se desquita con su esposa o sus hij@s

Explicación:

Espero te ayude ʚ♡⃛ɞ(ू•ᴗ•ू❁)

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

¿Cómo podemos definir la violencia? No puede limitarse a lo que produce daño físico, porque se dejan de lado muchas otras formas que ocasionan perjuicios en la integridad emocional de las personas. Tampoco podemos incluir cualquier forma de sufrimiento humano, ya que de esa manera se perdería de vista el origen de esos sufrimientos y se tomarían en cuenta sólo las consecuencias (Torres, 2001). Para que un acto pueda considerarse violento tiene que haber intención de dañar o controlar al otro. Esta intención es lo que distingue a la violencia de un acto accidental.

Además, la violencia surge siempre en un contexto determinado; es decir, entre dos o más personas, países, regiones, etcétera. De ahí deriva su carácter relacional. Por lo tanto, las relaciones sociales violentas requieren una otredad a la que intencionalmente se espera dominar. Según Williams, detrás de las evidencias de la violencia -moretones, heridas, etcétera- ésta contiene un sentido de los "no autorizados", quienes "legítimamente" deben ser violentados, porque se consideran que son "indóciles", y por lo tanto deben ser dominados (Williams, citado en Álvarez, 2010). Por eso, el dominador determina qué o quién se debe considerar como lo "no autorizado" y "lo indócil".

En el mundo moderno, el Estado es el principal creador y controlador de lo indócil, al cual intenta dominar, sea con el uso explícito de la fuerza legítima o a través de formas invisibles en la vida cotidiana (Foucault, 2001). Los cuerpos percibidos como indóciles por parte del Estado pueden distinguirse en dos tipos: los que vienen de fuera y los que están adentro. Los primeros son migrantes y los últimos son locos, enfermos, desviados, marginados, delincuentes, etcétera. Los migrantes han constituido históricamente ese grupo de "cuerpos indóciles", esos otros, que eventualmente pueden confundirse con locos, enfermos, desviados, marginados o delincuentes, a quienes se debe dominar intencionalmente.

Ahora bien, ¿qué formas de violencia existen?; ¿cuáles son las características de cada una de ellas?; ¿cómo se relacionan entre sí?

Violencia directa

La forma más notoria y conocida es la violencia que se ejerce directamente sobre una persona -violencia directa-, y puede clasificarse en cuatro variantes: física, psicológica, sexual y económica. La física es la más evidente, ya que deja una marca en el cuerpo de la víctima como huella del daño producido. Sin embargo, no todos los daños son visibles. Hay lesiones internas que no se notan a primera vista; para evidenciar el daño sufrido es necesario realizar análisis médicos especializados. Además, los efectos de la violencia física no siempre se producen inmediatamente. Pueden ir generándose poco a poco algunas consecuencias conforme va pasando el tiempo, y ocasionalmente llegan a causar hasta la muerte. La violencia física no sólo se ejerce a través de un acto concreto, como propinar golpes, patadas, cortadas, etcétera, sino también por omisión, como por ejemplo, no brindar los alimentos, bebidas o medicamentos necesarios para la preservación vital, e incluso impedir a alguien salir de su casa.

La violencia psicológica se define como aquella que produce un daño en la esfera emocional. Todas las personas tenemos el derecho a preservar la integridad psicológica, pero no siempre se respeta. Cuando es transgredido, estamos sufriendo violencia psicológica. Debido a que sólo la víctima puede referir sus sensaciones y malestares, las consecuencias de este tipo de violencia son difíciles de detectar y medir. Las víctimas tienden a guardar silencio o no pueden encontrar con quién compartir su sufrimiento. Las manifestaciones de la violencia psicológica pueden ser malestares físicos y fuertes depresiones; eventualmente el efecto es tan severo que incluso puede orillar a la víctima a quitarse la vida.

Explicación:

Otras preguntas