crees que la producción de soja favorece a todos los argentinos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El presente artículo tiene por objetivo efectuar un repaso histórico por las condiciones que permitieron el desarrollo del cultivo de soja en Argentina, alcanzando en la actualidad una cobertura del 60% de la superficie sembrada de nuestro país. Su expansión en el agro argentino tiene estrechas vinculaciones con la evolución de las variables externas, teniendo en cuenta que prácticamente su totalidad -tanto en forma de poroto, pellets, como aceite de soja- se exporta hacia el resto del mundo.
La soja en Argentina comenzó a sembrarse a mediados de los años 70, y en menos de 40 años ha tenido un avance inédito. Este proceso de creciente sojización ha desplazado otro tipo de prácticas y productos agropecuarios, dejando claramente ganadores y perdedores. Entre los primeros se encuentran los pooles sojeros integrados por capitales internacionales, mientras que los pequeños y medianos productores han sido los más perjudicados.
A partir de una revisión de fuentes bibliográficas que responden a típicos estudios sectoriales del agro y al relevamiento de datos cuantitativos de orden nacional sobre distintas variables -evolución de toneladas producidas, de las hectáreas sembradas, de los márgenes obtenidos y de los precios internacionales de los principales productos agrícolas-, se construyen las líneas analíticas a lo largo del trabajo.
En este orden de ideas, en el primer punto se señala la creciente importancia del cultivo de soja (i); en el segundo apartado (ii) se abren interrogantes sobre el proceso de sojización, y en el tercer punto (iii) se avanza sobre los impactos del mismo.