¿Crees que la pandemia permitió evidenciar que el ser humano es la
causa principal de los problemas ambientales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Salud planetaria y COVID-19: la degradación ambiental como el origen de la pandemia actual
06.4.2020
COMPÁRTELO
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir por email
Durante las últimas semanas, la lucha contra la COVID-19 se ha convertido en la principal prioridad de más de 200 países y territorios afectados por la propagación de la enfermedad. Es muy probable que la COVID-19 –y otros brotes similares de enfermedades infecciosas– se perciban actualmente como una de las principales amenazas para la humanidad para la mayoría de la población.
Sin embargo, hace unos meses, el riesgo de una pandemia causada por un agente infeccioso no se encontraba entre los principales riesgos percibidos a nivel mundial, como lo indica la edición 2020 del Informe de Riesgos Globales. Este año, por primera vez en sus 15 años de historia, el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial señala el riesgo ambiental en las primeras posiciones, incluido el cambio climático y la biodiversidad.
¿Estuvo totalmente equivocado el Informe de Riesgos Globales? Pues, de hecho, no lo estuvo, ya que el origen de nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 proviene de la degradación ambiental.
El origen de nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 proviene de la degradación ambiental
Es ampliamente aceptado que el SARS-CoV-2 se originó a partir de pangolines salvajes vendidos en un mercado para consumo humano en Wuhan. Como ocurrió anteriormente con el SARS (2003), la gripe porcina (2009) y MERS (2012), el contacto cercano entre las especies silvestres y los humanos permitió que el virus se cruzara entre las especies, lo que resultó en la aparición de una nueva enfermedad humana, que se propagó rápidamente en el mundo globalizado.
Estas interacciones son cada vez más frecuentes dada la explotación de los recursos naturales para responder a las crecientes demandas de energía y alimentos de origen animal de una población en crecimiento. Aproximadamente, la mitad de las enfermedades infecciosas emergentes de origen zoonótico que ocurrieron en el siglo pasado fueron el resultado de cambios en el uso de la tierra, las prácticas agrícolas y la producción de alimentos para responder a tales demandas crecientes.
Explicación: