¿Crees que la danza nos acompaña siempre? ¿El movimiento y sus cualidades están presenten en la vida diaria? si - no ¿Por qué?
(Muchas gracias en avance para los que piensen contestar esta pregunta).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de todas las épocas, la danza ha sido un aspecto importante de todas las culturas. Entre las culturas primitivas, el baile fue una de las formas principales de expresión social y ritual religioso. Los hombres y las mujeres bailaban para ganarse los favores de los dioses, quienes proporcionaban el alimento, el refugio, la salud y la seguridad. Bailaban para expresar su alegría en los nacimientos, su felicidad en el amor, su valor en la guerra y su tristeza frente a la muerte.
Según Viciana y Arteaga (1997), el baile está lleno de posibilidades expresivas, físicas, emocionales y de movimiento, y tiene asociado un carácter distensionador, agradable y sociabilizante. El grado de motivación que despiertan las actividades con este carácter debe ser aprovechado y explotado como medio optimo para la consecución de cualquier objetivo que nos propongamos desarrollar a través de él.
Si consultamos el diccionario de Real Academia Española de la Lengua (2001), la palabra “danza”, dice:
“(De danzar). baile (acción y/o manera de bailar)”
“Dicho de una persona: bailar (ejecutar movimientos acompasados).
Si consultamos la palabra “bailar” encontraremos:
“Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies”.
Por otro lado, Hernández y Torres (2009) nos dicen que la definición de danza sea cual sea la fuente de información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. De hecho la danza puede definirse de diversas formas, según el punto de vista que se adopte.
Castañer (2000), considera que puede ser danza, ccualquier forma de movimiento que no tenga otra intención que la expresión de sentimientos, de sensaciones o pensamientos.
La danza es un arte que utiliza el cuerpo en movimiento como lenguaje expresivo. (Arteaga y cols, 1999).
Cuéllar (1998), habla de la danza como un lenguaje del cuerpo y, a la vez, una actividad psicomotriz que combina armoniosamente movimientos en el espacio que una audición musical crea y ordena. La Danza, además, es arte y forma de expresión por medio del movimiento. Su trabajo y desarrollo permite coordinar destreza física, actividad intelectual y expresión de emociones y sentimientos.