¿crees que esruvo bien la imposición arbitraria de la cultura europea a los indígenas?xf
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No se puede entender la situación de los derechos humanos de las
poblaciones indígenas en América Latina sin hacer referencia a las modalidades
de la conquista ibérica y a la inserción del continente y de sus habitantes
originales en el sistema colonial. En efecto, la violación sistemática de los
derechos humanos de los nativos del continente americano comenzó en el
momento mismo de la invasión europea. Sus condiciones actuales, su relación
con el Estado, sus problemas, carencias y demandas tienen su origen en el hecho
de la conquista y en el establecimiento del sistema colonial.
No basta con recordar que toda conquista tiene sus conquistadores, y todo
sistema colonial sus colonizadores y colonizados. De hecho, la situación de los
indígenas de América sólo se fue definiendo a lo largo de un proceso jurídico e
institucional en el que se establecieron los mecanismos y las instituciones que
habrían de normar las relaciones entre indígenas y no indígenas en el transcurso
de tres siglos de coloniaje, y mediante el cual se fue conformando la posición de
los indígenas en el marco de la sociedad global.
El punto de partida del sistema de relaciones entre la población indígena y
la no indígena fue el momento del primer contacto entre los europeos y los
entonces llamados “naturales”, determinando no solamente por el fortuito
“encuentro de dos mundos”, sino por la percepción que aquéllos tuvieron de éstos.
El meollo de la cuestión estaba en la forma en que los europeos “vieron” y
“conocieron” a los indígenas, es decir, la forma en que los fueron integrando
cognoscitivamente en su universo semiótico e ideológico. En otras palabras, se
trata de determinar el encuentro y la relación con “el Otro”. 1
La relación con el Otro fu la base misma del nuevo sistema de dominación
que establecieron los españoles en América. Cristóbal Colón, si bien se refería a
la bondad y la generosidad de los indios que encontraba en las islas, fue incapaz
de aceptar su cultura y especificidad, su “diferencia”, por que su esquema
ideológico y semiológico no se lo permitía, la negación del Otro, es decir del indio,
de su cultura y de su humanidad fue característico de Colón y de muchos de los
que lo siguieron, y es negación del Otro constituyó la base del dominio español y
de la opresión y explotación de los indígenas. La negación del Otro es la primera y
más fundamental violación de los derechos humanos.
No fue desde luego la única. El concepto mismo de “descubrimiento” le dio
al ahora llamado por algunos “encuentro de dos mundos” -que se había
desarrollado paralelamente pero ignorándose-, un giro europeizante que hasta hoy
persiste en gran medida en la visión de lo americano y lo indígena. (Recordamos
simplemente el uso ideológico al que se prestan las preparaciones para la
celebración de 1992 del “Quinto Centenario”).
así que no