¿Crees que, en nuestro país, existe la discriminación étnico-racial?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
21 de marzo de 1960 en la ciudad de Shaperville en Sudáfrica, la policía disparó y mató deliberadamente a 69 personas que se encontraban en una manifestación contra las medidas impuestas por el régimen del apartheid. Debido a este suceso, que implicó una ola de protestas en todo el mundo, el 26 de octubre de 1966 en la Asamblea General de la Naciones Unidas se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Como consecuencia de la proclamación de este día, muchos países se sumaron a la iniciativa de eliminar la discriminación y se pudo construir un marco internacional para la lucha contra el racismo. En la Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada el año 2001 en Durban- Sudáfrica, se propuso medidas concretas para combatir el racismo en el mundo y también se generaron recomendaciones hacia los Estados miembro.
¿Qué es la discriminación étnico- racial?
Para que podamos entender la importancia de este día, es necesario saber qué es discriminar. “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”1. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.
Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo. El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres, y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras” 1. Entonces, la discriminación étnico racial hace referencia al acto mismo. También es posible señalar que la discriminación étnico- racial se encuentre basada en una ideología racista.
La discriminación racial en Perú
Un panorama general sobre la discriminación racial en el Perú nos muestran las siguientes cifras. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación2. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” 3. También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista4. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de discriminación étnico- racial.
En nuestro país, la discriminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular5. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.
En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso. Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas. Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón. Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro”5.