Castellano, pregunta formulada por santiagomuller, hace 11 meses

¿crees que el teatro griego débiese seguir siendo parte del Canon literario en nuestro contexto actual​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pjrudas
0

Respuesta:

En la antigua Grecia, la democracia y el teatro se desarrollaron de manera pararela y, de algún modo, simbiótica: la democracia transformando el sistema socio-político aristocrático de la Era Arcaica, y el teatro griego haciendo lo propio con la representación de la tradición funeraria y los rituales mistéricos, definiendo ambos, a la Grecia del siglo sexto antes de Cristo.

Contenidos [Ocultar]

1 Condiciones sociales y políticas en Atenas para la aparición del teatro griego

2 El inicio del teatro griego en Atenas, sus fuentes y su influencia en la Helade

3 El teatro: entretenimiento de masas

4 Características principales del teatro griego: géneros

5 Características principales del teatro clásico: organización y participantes

6 Fiestas en la antigua Grecia y la expansión del Teatro

7 Reflexión final

8 Libros sobre el origen del teatro griego

8.1 Notas

8.2 Bibliografía

8.3 Relacionado

8.4 Opiniones

Condiciones sociales y políticas en Atenas para la aparición del teatro griego

Teles de Mileto

Estos cambios tuvieron sus protagonistas, especialmente en Atenas. Conocidas son las reformas políticas de Sólon y Clístenes durante el siglo VI a.C., las cuales, poco a poco, incidieron en la mentalidad de gran parte de los atenienses. Los dos políticos optaron por abordar los problemas de la polis abandonando el teísmo como fundamento para explicar los males que aquejaban a la ciudad (y la solución para remediarlos) para imitar a los primeros filósofos griegos jonios, con Tales de Mileto como iniciador, que habían optado -y logrado- dar explicación a ciertos fenómenos naturales desde una posición física (epistemológica) evitando caer en el mito y la superstición. Esta nueva visión de la naturaleza, propia de la primera filosofía griega, tuvo su eco en lo ético y lo político, siendo especialmente Solón quién, ante las adversidades que padecía su pueblo, dejara de culpar a los dioses y suplicar su auxilio y responsabilizara de los errores (y los aciertos) a los propios ciudadanos de la polis:

Clístenes, miembro de la arístocracia, sustituyó al tirano Pisístrato, que a su vez había tomado el poder de Solón en el gobierno de Atenas. Según Herodoto, Clístenes fue el verdadero precursor de la democracia en el ÁticaSolón, destacado ciudadano griego que vivió en los siglos VII y VI y realizó importantes reformas en favor de la igualdad de los sectores más deprimidos de la sociedad.

«Si por vuestra debilidad habéis sufrido el mal no echéis el peso de la culpa a los dioses. Vosotros mismos habéis permitido a esta gente llegar a ser grande cuando le habéis dado la fuerza, cayendo en vergonzosa servidumbre». (1)

En este nuevo contexto sociocultural aparece el teatro, que rápidamente, para los dirigentes de distintas polis y, en especial, para los de Atenas, se convierte en algo más que un simple modo de entretenimiento y ritual. El teatro adquiere tintes pedagógicos y busca educar a la ciudadanía en el nuevo paradigma socio-político, además de enorgullecer al ciudadano griego por su modo de gobierno contra las críticas de fuerzas extranjeras como los persas. Casi podríamos afirmar que el teatro significó para los griegos lo que un ministerio de cultura en nuestras sociedades modernas.

Pero es en la época de la Grecia Clásica, y en concreto en el tiempo del estadista Pericles, cuando el teatro cobra una gran importancia para difundir valores democráticos esenciales como la «isonomía», igualdad ante la ley; y «parresia», libertad de expresión.

El inicio del teatro griego en Atenas, sus fuentes y su influencia en la Helade

El Tirano Pisístrato es considerado el primer organizador de los grandes certámenes teatrales.

En el año 543 a .C. el tirano (2) ateniense Pisístrato instauró los primeros certámenes teatrales con la intención -además de entretener- de utilizarlos como laboratorio político para la educación del pueblo en los valores éticos del momento, que transicionaban a democráticos. Además, si hacemos caso a la tradición, fue el dramaturgo Tespis (536 a .C) quien primero presentó a un actor dialogando con el coro, lo que dio comienzo, de modo oficial, al teatro.

Las primeras obras representadas formaban parte de la celebración de las fiestas religiosas tradicionales del área de influencia griega: las Leneas, las Dionisas rurales y las Grandes Dionisas, en las que profundizaremos después. Estas primeras representaciones se realizaban al aire libre y en teatros construidos en madera que, durante el siglo V y IV a.C., se convirtieron en los grandes anfiteatros que conocemos hoy. El contenido de las obras era una mezcla de elementos artísticos como la danza y el canto, siendo una de sus variedades el Diritambo que, siguiendo la tradición, dio origen a la tragedia ática; religiosos, con sus rituales relacionados con los principales dioses griegos, y políticos o cuestiones de interés que hicieran reflexionar al público.

Homero, mitad mito, mitad real, fue el autor del clásico épico, La Odisea, fuente de inspiración para muchas obras de teatro.

Otras preguntas