¿crees que el ser sabio va de la mano del ser Dinámico.? si o no. por que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La verdadera sabiduría es reconocer tu propia ignorancia", según el filósofo Sócrates; "El conocimiento viene, la sabiduría se queda", según el poeta Alfred Tennyson (1809-1892); "El tonto se cree sabio pero el sabio sabe que es tonto", según el dramaturgo William Shakespeare.
Hay cientos de frases conocidas y desconocidas sobre esa preciada cualidad: la sabiduría. Pero, ¿existen realmente personas sabias o la sabiduría depende de la situación?
Y antes de eso, ¿qué es ser sabio?
"Algunos eruditos han conceptualizado la sabiduría como una característica, es decir, algo que tienes o no tienes y que no puedes realmente desarrollar mucho", le dice a la BBC el psicólogo Igor Grossman.
"Por supuesto que no todos concuerdan con esa visión. Filosofías como el Budismo indican que puedes desarrollarla con entrenamiento pero ciertamente muchos -incluso mucha gente común- piensan que es idiosincrático", añade.
Y, aunque efectivamente parecería que hay gente más sabia que otra, cuando un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo, Inglaterra, dirigidos por Grossman, profundizaron en el tema, obtuvieron resultados intrigantes.
¿Hay sabios o depende la sabiduría de la situación?
Señorsito escribiendo
FUENTE DE LA IMAGEN,THINKSTOCK
Pie de foto,
¿Tuviste un día difícil? ¿Y qué pensaste?
No es de extrañar que gran parte de la investigación sobre este tema se ha hecho en laboratorios; medir algo como la sapiencia parece no necesitar otro espacio.
No obstante, el psicólogo pensó que valía la pena investigarla en la vida real, aunque eso planteara problemas.
"Lo que decidí hacer fue examinar cómo piensa la gente piensa en situaciones cotidianas".
"Le pedimos a la gente que escribiera un diario en el que contaran cuál fue la circunstancia más difícil cada día. En otras palabras, con unas pocas frases la reconstruían y luego reportaban cómo la racionalizaron".
¿De qué tipo de situaciones escribían?
Según aclara Grossman, "todo tipo de cosas: desde el tráfico que les impidió llegar a tiempo a una reunión hasta conflictos con personas en el trabajo o en el hogar".
Para evaluar la "sabiduría" a partir de esas experiencias, los investigadores se fijaron en los estilos de razonamiento.
"Si, por ejemplo, ante la situación difícil, piensan 'esto es horrible' y poco más, o si más bien se preguntan si 'quizás algo bueno puede salir de esto'; si reconocían o no las limitaciones de sus conocimientos, etc.".