crees los tamaños de las células aumentan por la edad?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
si por favor gracias por el pago
1 Balance entre división y crecimiento.
Ciclo celular
Figura 1. La célula crece de tamaño y cuando alcanza uno apropiado pasa de la fase G1 a la S. Es cuando se alcanza un tamaño determinado cuando se cruza ese punto de control y una vez cruzado la célula se dividirá.
En un cultivo de células de un metazoo o en organismos unicelulares el tamaño de las células se conserva de generación en generación. En cada ciclo de división las células pasan por distintas fases (Figura 1). La fase G1 es la de crecimiento. En general, las células tienen que crecer el doble de su tamaño para dividirse y una vez conseguido comienzan la fase S, síntesis del ADN, y ya no pueden parar hasta dividirse y reducir su tamaño a la mitad. Se propone que el balance entre crecimiento y división es lo que determina el tamaño de la célula. Células con ciclo largo podrían crecer más, mientras que las células que se dividen rápidamente no les da tiempo a crecer más allá de un tamaño determinado. Cada tipo celular, de alguna manera, sabe que tiene que dividirse cuando ha alcanzado un tamaño determinado. Por tanto, existe un sensor que detecta un umbral de tamaño celular a partir del cual la célula entra irremisiblemente en división, y ese sensor se activa a un tamaño celular determinado en cada tipo celular, aunque dentro de un rango. Se ha demostrado experimentalmente que se produce el cruce de la fase G1 a la S cuando las células han alcanzado un tamaño celular determinado. El umbral de la señal que determina el tamaño celular debe ser un mecanismo molecular que puede variar en función del tipo celular. Así, esta medida es absoluta para la célula, es decir, es un asunto que resuelve cada célula de manera independiente.
2. Factores externos
Pero el tamaño depende también de las condiciones externas, como por ejemplo la disponibilidad de alimento, la temperatura o la presencia de factores de crecimiento. Las levaduras sometidas a ambientes enriquecidos en nutrientes aumentan el tamaño celular mientras que en medios pobres lo disminuyen. En moscas bajo condiciones experimentales diversas se ha encontrado que el tamaño celular y el número de células contribuyen al aumento del tamaño del organismo, sin saberse exactamente por qué. Así, moscas criadas en ambientes fríos son más grandes porque tienen las células más grandes, mientras que aquellas cultivadas con más alimento son más grandes porque tienen más células pero con tamaños normales. Por tanto, los resultados experimentales apuntan a que el tamaño celular depende del tipo celular que estemos considerando y de las condiciones en las que se encuentren.
A pesar de ello existe una variación funcional del tamaño de algunos órganos debido a un aumento del tamaño celular. Quizá el ejemplo más claro es lo que sucede con el tejido muscular, cuyas células aumentan de tamaño con el ejercicio, pero también los adipocitos cuando tienen acceso a comida abundante, o el hígado durante el embarazo por hipertrofia de los hepatocitos. Curiosamente la regeneración del hígado tras una lesión es por proliferación de los hepatocitos.
Hay otros factores externos que pueden controlar la relación entre división y crecimiento: los que favorecen la división o mitógenos y los factores de crecimiento. Por ejemplo, el factor de crecimiento similar a la insulina (insulin-like growth factor: IGF) parece controlar el tamaño celular. Cuando está mutado en ratones el tamaño celular disminuye pero también el número de células. Así, se tienen individuos que pueden ser un 50 % más pequeños que sus controles. Por otro lado el factor de crecimiento epidérmico (epidermal growth factor: EGF) puede hacer que las células se dividan sin necesidad de crecimiento.
Una cuestión adicional es cómo mantener el volumen apropiado cuando es alterado por hinchamientos o retracciones debido a presiones osmóticas. La célula sabe qué tamaño debe alcanzar y también cómo mantenerlo. Como respuesta frente a presiones osmóticas con entrada o salida de agua de la célula y modificación de su volumen, se han propuesto varios sensores. Dichos sensores desencadenan respuestas celulares para restablecer el tamaño celular: densidad de moléculas e iones que afectan al metabolismo y disparan procesos osmóticos, o cambios mecánicos que afectan a los canales y transportadores de la membrana plasmática y que provocan cambios osmóticos en la dirección para restablecer el volumen original.
3. La ploidía
El número de copias de un genoma es otro factor que afecta al tamaño celular. Cuanta más ploidía (mayor número de copias del genoma) tiene una célula, mayor es su tamaño. En salamandras se pueden conseguir individuos pentaploides. Estos animales son igual de grandes que los diploides, pero sus células son más grandes, luego el cuerpo tiene menos células. Curiosamente existe proporcionalidad. Por ejemplo, un tetraploide tiene la mitad