cree ud que es algo justificante la colonización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Buscaron explicaciones políticas, religiosas o culturales para justificar al guerra contra los indígenas.
Su justificación se basaba en la religión, pidiendo ayuda al Papa, arbitro de las contiendas entre los monarcas desde la Edad Media. El reconoció a los Reyes Católicos su soberanía en el Nuevo Mundo, tanto de las tierras como de las personas, mediante Bulas pontificias y el Tratado de Tordesillas. España fue la única nación europea que se interesó por los distintos puntos de vista sobre la conquista, creando instituciones y leyes para protegerlos. La propia reina Isabel había declarado en 1503 que los indígenas eran vasallos (Súbdito de un soberano) libres y por lo tanto no podrían ser esclavizados ni maltratados.
la justificacion de la conquista.
Las tierras descubiertas prometían ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, era necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo.
Van a encontrarse distintos puntos de vista de los distintos protagonistas de la conquista:
LOS DEFENSORES DEL INDIO Primer debate moderno de los derechos humanos
LA OPOSICIÓN A LOS DERECHOS DEL INDIO: JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA
Defendía la misión civilizadora del hombre blanco que le daba el derecho al dominio sobre pueblos “primitivos”. Creía que los españoles eran un pueblo elegido y superior, que podían tener el destino del mundo.
Por lo tanto, debían dominar a los indígenas pertenecientes a una “cultura inferior”..
Propone cuatro "justos títulos" que justifican la conquista:
El derecho de tutela implica la servidumbre o esclavitud natural de los indígenas. Les conviene por su propio bien someterse a los españoles, ya que son incapaces de gobernarse a sí mismos.
La necesidad de impedir, incluso por la fuerza, el canibalismo y otras conductas antinaturales que practican los indígenas.
La obligación de salvar a las futuras víctimas inocentes que serían sacrificadas a los dioses falsos.
El mandato evangelizador que Cristo dio a los apóstoles y el Papa al Rey Católico.
Estos conceptos provocaron muchas polémicas, hasta que el 1537, el Papa Pablo III proclamó una Encíclica (carta enviada a las iglesias) diciendo que los indios eran hombres verdaderos y tenían alma y que podían disponer de sí mismos y de sus propiedades.
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS: defendió la naturaleza racional de los indígenas, y que no podían ser llamados "bárbaros"
Consideraba que indios y españoles eran iguales en cuanto que todos eran hombres. El “retraso cultural” en que se encontraba se justificaba por su “falta de educación” pero esto no los privaba del derecho de tener sus posesiones.
Sostenía que si bien el Nuevo Mundo fue concedido por el Papa Alejandro VI a España y Portugal para que transmitieran el Evangelio, eso no les daba derecho a utilizar a los nativos para su provecho y mucho menos tratarlos como inferiores.
En 1531, Las Casas sugiere traer de España esclavos para realizar ciertas labores que se estaban encomendando a los nativos. De ahí ha surgido una peculiar "leyenda negra" contra Las Casas, según la cual él sería el principal responsable de la introducción y ampliación de la esclavitud africana en América, aunque la introducción de esclavos africanos precedió por más de una década las primeras sugerencias de Las Casas.
FRANCISCO DE VITORIA: Fraile dominico español. También cuestionó la conquista y defendió a los indígenas. Negó el dominio temporal del Papa. Por lo tanto, “ninguna potestad tiene el Papa sobre los indios ni sobre los demás infieles”. También negó el derecho de conquista del Emperador, pues las tierras americanas ya estaban habitadas y por eso no se las podía considerar “cosas de nadie”. Los príncipes paganos eran tan legítimos como los monarcas cristianos, pues su poder derivaba del derecho natural ante el cual todos los hombres son iguales.
Sostenía que los españoles tenían derecho a viajar por las Indias, siempre y cuando no dañaran a sus habitantes. Si los indígenas le impedían el paso, recién ahí los españoles podían hacerles una GUERRA JUSTA. También los españoles tenían derecho a predicar al religión católica, y en caso de prohibírseles, podían emplear la guerra pero de una manera suave.
Sostenía que debían restituirles todos los bienes que se les hubieran sustraído, ya que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano, y por lo tanto son dueños de sus tierras y bienes.