¿ Cree relación existe entre la situación presentada en la noticia y la reforma agraria que impulsaron los liberales en su momento? Explique en 4 renglones su respuesta.
es para hoy plisssssssssssss si no saben no respondan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No se si te sirva
Durante este siglo diversos países realizaron programas de Reforma Agraria. Los programas de Reforma Agraria, tenían por objetivo enfrentar la gran propiedad latifundaria y democratizar el acceso a la tierra para los campesinos pobres. En forma general, se puede decir, que la experiencia de las reformas agrarias se basó en dos grandes motivaciones: a) Hubo reformas agrarias capitalistas, que buscaban sobre todo crear mercado interno para el desarrollo nacional de la industria y transformar a los campesinos sin tierra en pequeños productores autónomos y b) También, hubo reformas agrarias socialistas que distribuían la tierra a los campesinos, pero estuvieron insertos en procesos más profundos de cambio del modo de producción capitalista y por eso incluyeron otros mecanismos como: colectivización del trabajo, de los medios de producción y la nacionalización de la tierra.
Cada Reforma Agraria tuvo su característica peculiar de acuerdo con la realidad histórica de su país y con el grado de organización social de los campesinos. Y la parte de la polémica y diferencias en todas ellas, hubo un proceso de democratización de la tierra y de disminución de la pobreza y de las desigualdades sociales en el medio rural. 2. En los países del tercer mundo, con raras excepciones, no se puede hablar de realizaciones, de verdaderas reformas agrarias, que hayan ayudado a sacar a los campesinos de la pobreza. Aunque, en esos países es donde existe el mayor número de campesinos pobres y donde el peso de la población rural es más significativo y en algunos países hasta mayoritario. La ausencia de la reforma agraria, básicamente se debió a dos factores: a) A la existencia de un modelo capitalista dependiente, colonial, que artículo la gran propiedad latifundaria con la exportación de productos primarios. b) Al poder político de las oligarquías rurales, grandes propietarios de la tierra, articulados con las burguesías locales y extranjeras.
EL PROBLEMA AGRARIO AFECTA A TODA LA SOCIEDAD
En todos los países del tercer mundo donde no se realizó la Reforma Agraria, persiste un grave problema agrario para sus sociedades, representado por el mantenimiento de la gran propiedad latifundaria y por la alta concentración de la propiedad de la tierra en las manos de una minoría, por la utilización de las tierras, sólo para explotación y ganancia, bien como en los últimos años muchas tierras cultivables están siendo compradas para chacras de descanso, de fin de semana. Ese problema es la causa de la existencia de elevados niveles de pobreza, de la enorme desigualdad social, de las pésimas condiciones de vida de la población en el medio rural, del subdesarrollo crónico y dependiente de la economía y de la falta de perspectivas para los trabajadores en general. 4. Más aún, esa situación se agravó en la última década, con la adopción por parte de la mayoría de los gobiernos, de políticas económicas liberalizantes. Que atendieron sólo a los intereses del capital, en especial de empresas transnacionales, que pasaron a controlar los mercados agrícolas, y la producción. Esas políticas subordinaron las economías agrícolas, que son fundamentales para el desarrollo rural, como la investigación agropecuaria, asistencia técnica, y las políticas de precios, de crédito y de seguro. Eso provocó un aumento de campesinos sin tierra y la desesperación de los pequeños y medianos propietarios, que ya no encuentran más en la agricultura una alternativa económica viable para el progreso económico y social de sus familias y comunidades. Hubo en los últimos años un acelerado proceso de destrucción de la pequeña propiedad y de la agricultura familiar, aumentando aún más la concentración de la propiedad de la tierra y de la producción y provocando el aumento forzado del éxodo rural, especialmente de jóvenes. 5. Ante el cuadro histórico de explotación a que están sometidas las economías periféricas, de base rural, del agravamiento de las desigualdades sociales provocadas por ese modelo capitalista, y del aumento de la explotación de los pequeños agricultores, mismo en el primer mundo, las organizaciones campesinas defienden, más que nunca la necesidad de una amplia política de reforma agraria, como instrumento, para eliminar la pobreza y las diferencias sociales y promover el desarrollo económico y armónico de nuestras sociedades.