crear un dialogo critico sobre conflictos de convivencia social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que el diálogo es el mejor camino para solucionar los conflictos es una idea que escuchamos casi como un sentido común en los medios de comunicación, los actores sociales y la opinión pública en general. Desde la perspectiva del campo académico y profesional de la prevención y transformación de conflictos es importante el posicionamiento del diálogo en el discurso público. Sin embargo, algo no debe estar funcionando si desde todos los sectores se clama por el diálogo pero a pesar de ello hay un creciente clima de polarización y conflictividad destructiva.
Muchas veces vemos que las llamadas Mesas de Diálogo son en realidad espacios de negociación política confrontacional para la gestión de crisis. En esos contextos, sin las condiciones y las capacidades adecuadas, difícilmente se pueden construir procesos que sean realmente de diálogo. Por otro lado, observamos cómo los llamados al diálogo parecen carecer de contenido sustantivo cuando vienen precedidos de gestos poco constructivos que en lugar de tender puentes que acerquen a las partes, los alejan aún más. Los actores parecen con demasiada frecuencia más interesados en señalar a los supuestos culpables de no dialogar, que en hacer esfuerzos concretos para promover el diálogo. Estas dinámicas minan y desprestigian peligrosamente el diálogo como vía democrática y pacífica para abordar con efectividad la complejidad de los problemas y conflictos sociales.
Por ello, es necesario advertir y hacer hincapié que es sólo en la práctica concreta que el diálogo puede adquirir su plena dimensión y sentido como valor social, herramienta, actitud y proceso comunicativo. Es sólo en la práctica constante, sistemática, permanente y metodológicamente gestionada, sobre la base de condiciones adecuadas, que podremos construir una cultura del diálogo que de frutos de paz social.
Explicación:
espero que te sirva :3