CREAN UNA HISTORIA SOBRE LA
TOMA DE DECISIONES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No es fácil tomar decisiones (y mucho menos acertar), porque toda decisión acarrea consecuencias. Lo más tentador es dejarse llevar por los demás, a riesgo de que te ocurra como al vendedor de empanadas en este cuento…
Se ganaba la vida este hombre con su carrito de empanadas, las más deliciosas de la ciudad. Las elaboraba con dedicación, empleaba los mejores ingredientes y diseñaba carteles de publicidad que iba colgando por allá donde pasaba.
El vendedor de empanadas no leía la prensa, ni veía la televisión, pero cuidaba su humilde negocio amorosamente y con sentido común. Y su proyecto empezó a prosperar, por lo que se planteó comprar varios carros, mucho más grandes, para ampliar el volumen de ventas. ¡Estaba tan entusiasmado!
No tardó en compartir esta idea con su hijo, un economista brillante que pronto le acusó de ser un inconsciente: “Padre, ¿no sabe que estamos entrando en una gran crisis económica? Debería ser más precavido y empezar a ahorrar plata porque se vienen tiempos difíciles.” Y el vendedor pensó que su hijo, un experto en números y bien informado, tendría razón, así que empezó a reducir gastos: dejó de hacer publicidad, compró ingredientes de peor calidad, y eliminó de su oferta las empanadas con el relleno más costoso. Y las ventas comenzaron a caer… ¿Por qué nadie quería ya sus empanadas? Su reflexión fue: “Mi hijo tenía razón. Ciertamente estamos viviendo una crisis tremenda…”.
Podemos extraer varias conclusiones de este cuento (y una de ellas NO es que debemos ignorar los consejos de los hijos). Ocurre que con frecuencia topamos con factores externos que nos infunden miedo y bloquean nuestro poder de decisión. Las personas, tanto en el ámbito personal como laboral, tenemos una gran capacidad de crearnos nuestras propias crisis, ¡como si no tuviésemos suficiente con las que nos vienen impuestas!
A veces no somos conscientes de que cada paso que damos, por minúsculo que sea, tiene un impacto importante en el siguiente. Nuestras decisiones son poderosas e implican un suculento cóctel de emociones: los aciertos te proporcionarán satisfacción, y los errores, experiencia; la felicidad va ligada a los logros; la humildad, a la caída; la fortaleza, al reconocimiento del error y la rectificación. ¡Y todas ellas son esenciales para crecer!
Explicación:
Respuesta:
Historia 1:
Juan cumplió 15 años, está muy feliz porque se está acercando a la vida adulta. Un día después de la escuela, sus amigos se acercan y le platican de un polvo mágico que te tranquiliza y hace sentir en la nubes, Juan no está seguro de probarlo sus amigos le insiste, en ese momento llega su madre a recogerlo él disimuladamente la aleja y se van a su casa. Juan piensa toda la noche, al día siguiente observa en las noticias que un chico drogado atacó a una niña, va a la escuela y sus amigos le insisten, él se niega y acaba su amistad. Le habla a la profesora porque no es posible que sus amigos se droguen a corta edad. Lo bueno es que se soluciono el problema.
Historia 2:
Pablo iba de camino a su casa, en el camino observa que un hombre insulta a una mujer y la empuja bruscamente, la gente que camina por ahí no hacen nada. Pablo piensa si me meto el hombre probablemente me golpee pero si dejo a la mujer puede que la situación empeore. Pablo recuerda que en la clase su profesora les habló que nadie tenía derecho de maltratar física o psicológicamente a alguien. Por suerte los amigos de su hermano mayor pasaban por el lugar, Pablo rápidamente se acerca y les habla sobre la situación, sus amigos lo observan, se dirigen hasta el hombre para defender a la mujer. La policía que pasaba ve el alboroto y los lleva a la comisaría, si no fuera por Pablo la mujer probablemente habría muerto ya que ese hombre era su ex pareja que le estaba obligando a ir a su casa.
Historia 3:
María últimamente ha bajado sus calificaciones, siempre que llega a su casa se dirige a su cuarto y se dedica a mirar videos, se olvida de hacer las tareas incluso de comer. Su maestra habla con sus padres, ellos con mano dura le decomisan su laptop, pero esto empeora la situación ya que María se niega a ir al colegio y hacer las tareas. Sus padres no saben que hacer la llevan a un psicólogo y les recomienda, negar y tomar acuerdos pero nunca hacer todo a lo loco. Los padres de María conversan con ella y llegan a un acuerdo, ella cumple con las tareas y estudios, después de eso puede ver sus videos. Ella acepta.
Historia 4:
Carla se hizo amiga de estudiantes de secundaria, pasa el recreo con ellos. Se da cuenta que tienen gustos muy diferentes, uno de ellos dijo que sus padres no lo dejaron ir a un concierto pero él se escapó por la ventana, se fue al concierto y sus papás ni cuenta que se había ido, todos se sorprenden y lo alababan, ella comenta que no sería capaz de desafiar a sus papás, ellos la miran y se ríen, uno comenta que no es una niña y puede hacer lo que se le dé la gana. Ella le cuenta a su mamá lo que hizo su amigo, su madre seriamente le dice que no se junte con ellos porque son malcriados, Carla se encierra en su cuarto. Al dia siguiente no le hace caso a su madre y se sigue juntando con ellos, una vez le dicen si desea escaparse del colegio ella se niega, entonces le dicen que es una miedosa. Se lo cuenta su mamá ella le dice que hablará con la profesora, los estudiantes están expulsados porque repetían el año muchas veces. Carla no se volvió a juntar con niños que no eran de su edad.