Historia, pregunta formulada por lume13, hace 5 meses

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Respuestas a la pregunta

Contestado por angelinacuenca18
2

Respuesta:

A partir de entonces, la atención hacia la tradición oral se

reforzó palmariamente, dejando tras de sí, como ensayos aproximativos y

asistemáticos, los trabajos de Adolfo Vienrich y de los folkloristas de los

cuarenta primeros años del siglo.

Sin embargo, la tarea de éstos no ha sido, en modo alguno, menor.

Antes bien, se impuso como una suerte de consigna indigenista, permeada

en ocasiones de cierto heroísmo. Jorge A. Lira, Efraín Morote Best,

Arturo Jiménez Borja y el propio Arguedas indagaron, entre otros, en las

abruptas serranías, con utensilios elementales solicitando informantes,

documentando dificultosamente algunos textos. Inclusive un eminente

historiador como Jorge Basadre publicó en París, en 1.938, un volumen

titulado Literatura inca que recogía canciones, narraciones y obras

teatrales que indudablemente motivaron a nuevas generaciones de

estudiosos a atender esa urdimbre cultural.

Hoy en día, historiadores, antropólogos, sociólogos, lingüistas

y filólogos registran, con un instrumental más sofisticado, textos de la

tradición oral andina. No obstante, aún está por realizarse un estudio

sistemático de dicha tradición, si bien ya existen indicios aproximativos

en los trabajos de Enrique Bailón Aguirre, Hermis Campodónico, Hugo

Neira, Ricardo Valderrama y Carmen Escalante, Rosaliml Gow y Bernabé

Condori. En algunos de estos trabajos se entrecruzan la visión científica

y el testimonio in situ, la codificación y el desmontaje analítico que ya

anuncian —a la par que los estudios de textos en otras lenguas difundidas

en el territorio peruano— la formulación de una filología andina.

3.

Por lo general, existe una mayor documentación de canciones

y poemas que de relatos. Es probable que la razón estribe en que la

recopilación de relatos exija una dedicación más acuciosa (y más

detenida) por parte del investigador. Dado que los textos poéticos se insertan, en su gran mayoría, en rituales mágico-religiosos y acompañados

por la música, el registro ocasional se facilita gracias a la grabadora

magnetofónica, decodificado posteriormente en el laboratorio. Pero,

todo indica que en la actualidad existe una ferviente avidez por el trabajo

Explicación:

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