Crea un poema para tu mamá. Identifica en él versos , estrofa, rima, hablante lírico, motivo lírico, objeto lírico, temple de ánimo. Recitale tu poema el domingo. ayudaaa doy 15 puntos
Respuestas a la pregunta
1. No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
El poema No te rindas de Mario Benedetti, tiene como tema la esperanza. El poeta tiene como finalidad, incentivar al receptor a cambiar su actitud ante la vida. Con tan solo palabras, Benedetti apela al lector a no rendirse, generando una fuente de motivación y alegría en el. El poema no tiene una forma definida y su rima es mayoritariamente libre, aunque a veces se encuentran rastros de una rima asonante. Por ejemplo, con las palabras “vuelo”, “nuevo”, “quiero”, pero no hay ningún patrón específico con este tipo de rima. El poeta escribe el poema de tal manera, que pareciera que las rimas fueran tan solo casualidad. También, no hay recursos para dividirlo en apartados. Pareciera que el autor no quisiera dividirlo, ya que el poema consiste en una larga estrofa continua.
La estrofa única del poema, se caracteriza por tener un temple de ánimo claro, la fe. El hablante lírico es el poeta mismo, el motivo lírico es la esperanza ante lo negativo y el objeto lírico es la motivación. La actitud lírica es apostrófica, ya que el hablante se está dirigiendo a una persona en especial. Esta persona es única, pero todos se pueden identificar con ella. El poeta hace esto para que, quien lea el poema pueda sentirse identificado con el y sentir el mensaje. Con respecto a las figuras literarias, el poema contiene principalmente metáforas, personificaciones y oxímorons. Una metáfora por ejemplo sería, “aceptar tus sombras”. Esta metáfora se refiere a que uno debe reconocer lo negativo. Lo que se quiere expresar con dicha metáfora, es que es necesario pasar por un proceso de aceptación para poder salir adelante. Luego nos encontramos con una personificación, “aunque el miedo muerda”. Esto es una personificación porque se le está atribuyendo una cualidad humana al miedo, la de morder. Esta figura literaria se emplea en este poema, para intensificar lo potente que puede llegar a ser el miedo, traduciendola a una sensación física. Finalmente, “frío queme” es un oxímoron, porque se le está calificando al frío un a cualidad contraria (quemar). Se juega con los contrarios, para intensificar el sentido del frío, que en este caso representa lo negativo.
En conclusion, este poema es un claro ejemplo del poder de las palabras. Tan solo unas simples letras unidas pueden producir un efecto tan grande en el lector. El poeta tiene el don de embellecer y ordenar las palabras de tal manera que impacten más al receptor. Es imposible leer este poema y no quedar con un sentimiento de alegría e inspiración.
Explicación: