crea un mito sobre el norte de Chile (URGENTE XFA :( )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:mejor respuesta porfis
Explicación:Es un ave mitológica que habita en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto de Atacama y cuyas apariciones son esperadas con ansias por los buscadores de fortunas.
Esta criatura, que se alimenta con oro y plata, es enorme, tiene grandes alas de color metálico, un pico encorvado y patas con poderosas garras.
Además, tiene la particularidad de que sus alas brillan durante la noche. Así, si su alimento había sido el oro, durante el vuelo lanzaba refl ejos dorados, y si había sido plata, los destellos eran plateados.
Si el Alicanto tenía el buche lleno, no podía volar debido al peso de los metales que había comido. Luego de ello, se dirigía a su nido, donde ponía dos huevos, que podían ser de oro o de plata, dependiendo del tipo de metal con el que se había alimentado.
Se dice que quien decidía seguir al Alicanto, se enriquecería, ya que esta ave era capaz de conducirlo a los sitios exactos donde había ricos yacimientos o a puntos donde había algún tesoro enterrado.
Sin embargo, si el Alicanto se sentía perseguido, oscurecía sus alas y se confundía con la noche. Además, con movimientos rápidos y otras veces lentos, desorientaba al minero que lo seguía. Finalmente, a su perseguidor le arrojaba una fuerte luz que lo encandilaba, dejándolo enceguecido en medio de un camino desconocido, y solo con una plegaria a la virgen de Punta Negra, el minero podía encontrar la ruta de regreso a su hogar.
También se cuenta que si la persona que lo seguía tenía ambiciones desmedidas, esta ave se enojaba y lo llevaba hasta el borde de un precipicio, donde el minero caía y moría.
Es por ello, que la persona que iba detrás de él debía hacerlo silenciosamente y solo espiar desde una distancia prudente el lugar donde se alimentaba. Luego que esta ave había comido e iniciado su vuelo, el hombre podía acercarse al yacimiento de oro o plata. (Versión basada en la recopilación de Oreste Plath)
El Yastay
También conocido como Yestay, es un guanaco protector de las manadas y que destaca sobre los demás por su gran tamaño y belleza. Se cree que este animal era el jefe de todos los demás animales y que tenía la particularidad de aparecer en los momentos más inesperados.
Algunas veces, la apariencia de este animal no es muy agradable de ver, ya que cuando desata toda su furia contra los cazadores, se muestra con una cabeza de demonio y lanzando fuego por su boca. Pero en otras oportunidades, se presenta con un rostro tierno e incluso puede hacer las veces de guía en medio del desierto, cuando detecta la bondad de quienes se acercan a sus protegidos. Su alimento predilecto es el cocho con harina de quintitaco (algarrobo dulce).
Si alguien desea cazar algún animal, debe pedirle permiso al Yastay y dejarle una ofrenda entre las piedras del cerro.
Además, este animal protege a los cazadores pobres que atrapan animales solo para alimentarse, y castiga a los que lo hacen sin necesitarlo. Se dice que en ciertas ocasiones asume la forma humana para hacer tratos con las personas.