Crea un mito cosmogonico o teogonico en la cual se de el origen del mundo o de Dios
y saca el inicio
el nudo y
el desenlace
doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
3
1. INTRODUCCIÓN
El mito cosmogónico es un relato que narra el origen del universo y su
evolución hasta alcanzar el estado en que se encuentra en la
contemporaneidad la cultura a la que pertenece. También los mitos
fundacionales de una cultura, que narran las gestas de los héroes y dioses,
como los de Homero y Virgilio, narran a su manera la totalidad del ser,
construyen un universo total. La diferencia reside en que en el mito
cosmogónico hay un intento de fundación de la totalidad de lo real que,
aunque sea dentro de la esfera mítica, es decir, aunque sea narración a través
de “figuras”, se caracteriza por ser sistemático. Si consideramos la definición
de mito de García Gual (García 2007:11) (“relato tradicional que refiere la
actuación memorable y paradigmática de unas figuras extraordinarias –héroes
y dioses– en un tiempo prestigioso y esencial”) vemos que el mito
cosmogónico, compartiendo los rasgos esenciales de todo mito, tiene además
este rasgo diferenciador: el de plantear una “genealogía”, una generación
sistemática de unas figuras de otras, que en esa sucesión crean el mundo tal y
como es, o ha llegado a ser.
El ejemplo inmediato para nuestra cultura, además del Génesis, es la
Teogonía de Hesíodo, relato poético del nacimiento de unos dioses de otros,
donde las distintas figuras divinas representan distintas partes del universo y
distintos fenómenos cósmicos. La teogonía es cosmogonía en cuanto que es
una explicación mítico-poética y fantástica de la génesis del universo y de los
fenómenos cósmicos a partir del Caos originario, que es la primera figura en
aparecer. Una primera parte del poema, que es genealógica, deja paso a la
parte épica, la de las luchas entre los dioses, entre las cuales se encuentra la de
los titanes contra Zeus, de cuyas cenizas nacerá la estirpe de los hombres. Dos
caracteres fundamentales en el relato cosmogónico, por tanto, son la violencia
y conflictividad entre las figuras divinas, y el carácter sistemático del relato a
partir de las relaciones de parentesco1
.
1 De estos dos caracteres, el de la violencia y conflictividad de las figuras divinas entre sí, y el de la
sistematicidad del relato, se hará eco el Renacimiento, como proceso de recuperación del mito. Baste recordar
aquí a Boccaccio y sus Genealogie deorum gentilium (1350-1375), texto fundante en cuanto a la recuperación
humanista de la mitología y sobre todo esencial para el restablecimiento de la relación entre poesía y mito. El
intento de Boccaccio es el de reconstruir en los trece primeros libros de su obra una genealogía de los dioses y
héroes paganos, de la cultura grecolatina, partiendo de la figura ancestral, sugerida por Teodoncio
Explicación:
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