crea un discurso sobre el aborto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No hay persona que no tenga opinión acerca del asunto y, cada vez más, la sociedad argentina debate sobre la pregunta de si se debe legalizar/despenalizar el aborto o no. Nunca antes se habló tanto sobre el tema públicamente: se publican artículos en los diarios, hay manifestaciones a favor y hay manifestaciones en contra de la legalización del aborto.
El siguiente trabajo pretende relevar y analizar discursos que circulan socialmente alrededor del debate sobre el aborto.
Una observación inicial: la discusión pública, en general, se apoya sobre una presuposición implícita, que es la aceptación de la biopolítica (Foucault: 2008. Agamben: 2010) y de la administración del dispositivo de sexualidad en su centro. Casi1 todas las partes involucradas presuponen que el Estado debe controlar las intervenciones sobre los cuerpos de las mujeres (y de las personas en general, pero sobre todo de las mujeres en cuanto reproductoras de la especie), ya sea prohibiendo la práctica del aborto, ya sea legalizando y administrándola desde los hospitales públicos. Partiendo desde esta base, diferentes sectores de la sociedad reclaman la legalización del aborto, mientras otros se oponen decididamente.
Pudimos observar que muy pocos de los argumentos a favor y en contra de la legalización efectivamente dialogan entre sí. La mayoría de ellos pertenece a líneas argumentativas que no se tocan entre sí, como lo es, por ejemplo, el argumento del negocio que se hace con el aborto clandestino, que no encuentra respuesta en la argumentación de quienes se oponen a la legalización. Por otra parte, los argumentos que sí se relacionan entre sí, como por ejemplo el debate acerca de “qué es vida”, no parecen estar hablando de lo mismo tampoco, ya que una parte habla de la vida del feto, mientras la otra parte habla de la vida de las mujeres. Encontramos aquí un signo ideológico y multiacentuado (Voloshinov: 2009): “vida”. Según con qué memoria discursiva/interdiscurso (Pêcheux: 1997) se vincula, el término construye diferentes sentidos en los enunciados en que aparecen y diferentes valoraciones. Otro signo ideológico que identificamos como multiacentuado es “derecho”, ya que presenta la misma dinámica de tener diferentes valores según su pertenencia a diferentes memorias discursivas/interdiscursos.
Sostenemos la hipótesis de que, a causa de este particular funcionamiento del debate, las partes involucradas se encuentran en una pugna por el poder de establecer su valoración de estos signos como hegemónica.
Explicación:
la verda esque para mi sinceramete los abortos no son de mi agrado ,
hay miles de abortos en un dia , entre todo el mundo , es lo que no me agrada porque en si estan matando miles de personas , se supone que para eso nos crearon ¿no? para reproducirnos
Ay muchas Mujeres que los abortan por que simplemente no los quieren , tienen miedo ah ser dejadas o por estatus economico .....,
yo entiendo lo ultimo mencionado , pero para ello tambien hay solucion, sim embargo muchas lo siguen haciendo.
cuando lei que se estan prohibiendo los abortos , pienso que esos es bueno ,pero tambien hay muchas mujeres que no tienen la disponibilidad de mantener a un bebe , por lo que varios los ponen en adopcion, y yo creo que es una buena manera de por mientras aiga disminucion de abortos , alfinal es bueno que ya se esten tomando medidas ante eso para reducir los abortos.