Análisis de la materia y la energía, pregunta formulada por yeseniaguevara40945, hace 1 año

crea un discurso de la higiene


yeseniaguevara40945: Título

Saludo a la
audiencia

Inicio o
presentación del
tema

Desarrollo (ideas y
explicación de
razones o
argumentos)

Cierre o
conclusión/
despedida
yeseniaguevara40945: eso tiene que tener el discurso
yeseniaguevara40945: porfas ayudenme
yeseniaguevara40945: es urgente

Respuestas a la pregunta

Contestado por mikecrack768
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La ciudad, síntoma y causa de la

enfermedad

En la ciudad de Medellín, durante los años cincuenta,

hacer estadísticas de enfermedades implicó el cálculo de

habitantes y de colectividades. La prevención dependía en

ese momento de prácticas políticas cuyos actores eran administradores públicos y médicos. En general, las políticas

de salud traducían una preocupación por la vida y la muerte, es decir, la salud de los pobladores. El discurso sanitario

se transformó en un asunto definitivo para el progreso de la

ciudad y en una prueba del ingreso del cuerpo a la modernidad. Los discursos sobre higiene, salud y cultura física se

ofrecieron en el contexto de la modernización tecnológica

vivida a partir de los años veinte en Colombia. Según

Zandra Pedraza (1999), se le aseguró un lugar al cultivo del

cuerpo; y las inquietudes nacidas del debate eugenésico y

los problemas abordados en la Conferencia Panamericana

de Higiene de 1926 delimitaron un campo de acción preciso para la higiene y la cultura física. Además de las campañas sanitarias iniciadas en 1923, se creó la carrera universi76 ACTA MÉDICA COLOMBIANA VOL. 2 8 N° 2 ~ MARZO-ABRIL ~ 200 3

taria en higiene, en 1928, año en que Laureano Gómez

revivió la preocupación por el deterioro biológico del pueblo.

Una lectura atenta de los textos, no sólo de los publicados en la Revista de Higiene, sino en periódicos y otras

revistas, permite visualizar la forma en que las compulsiones que genera el discurso de la higiene alteran la relación

del sujeto con los espacios de la ciudad, con su cuerpo, con

el mundo y con la representación que los sujetos construyen de su inserción en lo social. El discurso de la higiene

sugiere una lenta afinación del proceso de represión que

supone la producción de necesidades, en otras palabras, y

siguiendo a Dominique Laporte (1989), la higiene se da

como un síntoma del capitalismo, y encarnando higienistas

la figura del ahorrador. Ambos agencian un saber político

que se enmascara con tecnologías de creencias. La norma

que se deriva del saber de la higiene no sólo carece de un

origen absoluto sino que, además, experimenta transformaciones que la tornan compleja, en gran parte por la serie de

entramados que dan cuenta de su historicidad. De otro lado,  

EDUCACIÓN Y PRÁCTICA DE LA MEDICINA

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