crea tu propio concepto de juego y deporte
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mi profesor de juegos en la Licenciatura de Educación Física, repetía hasta la saciedad “el juego es un concepto polisémico, e inabarcable como tal”, y desde luego que cuando intentas profundizar en él para conceptualizarlo, o al menos trazar unas líneas maestras que lo definen, te encuentras con una gran dificultad. Cualquier forma de definir el juego, va a dejar probablemente fuera del concepto, muchas actividades o actitudes, que otras definiciones puedan entender como “juego”.
De la misma forma, si tendemos a generalizar, el juego puede ser “todo” y por lo tanto “nada” a la vez, y no sabremos cuando distinguir cuándo y a qué estamos jugando.
Desde el origen de los tiempos se ha jugado, y se ha intentado interpretar el juego. No es este el sitio que intente hacer un análisis profundo de estos aspectos, sino sacar alguna conclusión para que nos sirva de referencia en nuestro desempeño. Seguro que reír, hacerse cosquillas, saltar o corretear, fueron los primeros juegos de nuestros ancestros, y por supuesto son formas de jugar hoy en día. Pero debemos intentar encerrar el concepto, para no caer en malos entendidos, y apoyar y facilitar nuestra labor práctica, ya sea enseñar, educar, o servirnos del juego en nuestra práctica deportiva, en nuestros entrenamientos, en nuestras dinámicas. Podemos hacerlo de forma espontánea, libre, o bien de una manera más o menos controlada, que lleva a evaluación, y que está regida por toda una normativa de la que ya hemos hablado en otros puntos. No dejaremos de valorar como juego, las actitudes espontáneas, el juego como expresión, el juego como parte de la cultura, los tipos de juego con entidad propia(deportes, juegos tradicionales, juegos alternativos, juegos populares, juegos predeportivos, juegos de azar,..)
Teniendo claro que según quién defina el juego, éste puede adoptar unas u otras formas, y que esas formas llegan a constituirse en entidades independientes o no, según la postura que adoptemos (juego-deporte, juego-expresión, juego-cultura-juego tradicional,...), vamos a intentar quedarnos con una definición referente.
Concepto general de juego
Partiendo del diccionario de la RAE, no llegamos precisamente a aclararnos. Se habla de “juego” en sus diferentes acepciones, como, por ejemplo:
“Juego”
Acción y resultado de jugar, divertimento.
Actividad recreativa sometida a reglas en el que unos ganan y otros pierden.
Juego de cartas. Juego de azar, sobre todo si se apuesta dinero.
Modo de jugar.
Acción o cosa que no ofrece ninguna dificultad.
Espectáculos públicos en que artistas o deportistas compiten por la victoria.
hay más acepciones que no atienden al tema que nos ocupa.
Si hablamos de “jugar”, ocurre exactamente lo mismo:
“Jugar”
Hacer algo para divertirse y entretenerse.
Retozar, trastear.
Tomar parte en algún juego o competición deportiva.
Apostar o gastar dinero en algún juego.
Tratar algo o a alguien sin la consideración o el respeto que merece.
también hay más acepciones que no atienden al tema que nos ocupa.
Las acepciones del “juego”, desde la etimología y la historia, son también múltiples, haciendo un análisis semántico del vocablo, desde diversos lingüistas reconocidos:
Etimología: Ludus-ludere (juego infantil, recreo, competición, juegos públicos, juegos de azar, representación teatral)
Corominas: el vocablo “juego”, procede del latín vulgar jocus (broma, chanza, diversión)
Menéndez Pidal: procede del latín jocare (bromear), antiguo jocar.
Lapesa: jocus (burla) reemplazó a ludus (juego).
Antigua Grecia: Lyo (juego), actividades de liberación, un desatarse de las preocupaciones
Antigua Roma: Ludus: significó broma, alegría, jolgorio
Los germanos: movimiento que producía placer.
Explicación: