Costumbres o tradiciones de Esmeraldas-Ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Bautizo. ...
Chigualo. ...
Matrimonio. ...
Velorio de un muerto. ...
Las Fiestas. ...
Las Fiestas Cívicas. ...
Los Mitos.
Explicación:
Costumbres Festivas Afro-esmeraldeñas
- El nacimiento de un niño, por lo general acompañado y ayudado por una comadrona es netamente cosa de mujeres. Una vez nacido el niño suele dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. - La fiesta se hace en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacen ‘compadres’ de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y es muy respetada por la población de Esmeraldas. El niño tiene que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se dice que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera.
Después de que los padres sirvieron una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hace un baile en la casa. Actualmente se vuelve a dar nuevamente el bautizo por el sacerdote, evento que ya no tiene la misma repercusión social, ya que por el agua bendita echada en el primer acto el niño se hizo cristiano, siendo de esa manera más protegido contra los peligros del monte, a donde la mamá muchas veces tiene que llevarlo, y los peligros por parte de brujas y ánimas. - En caso de que se muera un niño, más o menos hasta los 9-10 años, se acostumbra hacerle el ‘chigualo’, siendo responsabilidad económica de los padrinos. Ya que el angelito también tiene que ayudar a sus padrinos para alcanzar la gloria, una vez que se mueran ellos.
Al Angelito se viste de blanco dándole una corona y una palma de papel blanco, como símbolo del inmediato acceso a la gloria y se lo acomoda en la sala en un altarcito como se acostumbra para los Santos en los días de sus fiestas. Velándolo, de noche se le canta arrullos y chigualos acompañados por marimba, bombos, cununos, guazás y maracas. Son en parte los mismos arrullos que también se cantan para hacer dormir a los bebes vivos y en los velorios alegres que se sueles hacer a los Santos. Pero la música es alegre ya que se considera causa de alegría que un angelito haya alcanzado la gloria.
Los ritmos llevan a las mujeres cantoras a bailar, a veces la madrina baila con el angelito en brazo. Después de la media noche se acostumbra hacer juegos que por un lado reflejan la situación de pérdida de un hijo. El día siguiente pero siempre guardando las 24 horas, se realiza el entierro, llevando el angelito en una caja blanca a la iglesia. En los días siguientes algunas mujeres tratan de quedarse acompañando a la familia del difunto ‘angelito’.
En muestra de solidaridad acompañan sobre todo a la madre, para ayudarla a olvidar, acompañando día y noche. - Un evento de suma importancia es la muerte de un mayor, no solo por el vacío que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario «depende del viaje del alma a su lugar». En la última noche se realiza la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, «hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa». Para esta última novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante.
Las Fiestas. Las Fiestas Cívicas. - Las fiestas Cívicas no tienen un rito con el cual se las celebra, y que existen lugares donde no funcionan las escuelas, no existe el impulso del profesor para hacer una velada o algo similar, simplemente se hace un día de vacación.
Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes
Los Mitos. - La población afro esmeraldeña conocen una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. La Tunda, una mujer que no cumplió con sus obligaciones en el hogar y que se cree que se lleva los niños al monte. El Riviel, el alma de un ahogado que anda en un «potro mocho», hasta encontrar una persona para ahogarla también.
Estas brujas se cree que se saben volver pájaros y como tales matan chupando la sangre a niños, demostrado por alguna señal de la cual se da cuenta la madre, se cree que estas brujas se reúnen en arboles gigantescos junto con su maestro y dueño de su alma que es el diablo. Como se ha descrito estos personajes mitológicos están presentes en la vida de las comunidades rurales, no solo a través de los cuentos, sino también por las experiencias propias que se tiene con ellos sobre todo de noche.