Administración, pregunta formulada por Goyi24, hace 11 meses

Costos que analizan los head hunter a las estrellas en las empresas o a la empresa.
Gastos que tienen los head hunters.
Historia de los head hunters.

Respuestas a la pregunta

Contestado por carmencnagy
3

Los costos u honorarios por las actividades que realizan los head hunters o cazatalentos representan aproximadamente un 30% del paquete de compensación anual del candidato, a éste último no se le exige pago alguno. Los gastos en que incurren los cazatalentos son los habituales en cualquier proceso de reclutamiento y selección.

El Head Hunting o consultoría de gestión de talentos es un tipo de reclutamiento que parte de la necesidad de la organización de cubrir o sustituir puestos clave de tipo gerencial en la industria, con candidatos ampliamente conocedores de su puesto, por lo tanto, valiosos como recursos humanos, que no necesariamente están buscando un cambio profesional y cuyas vacantes son complicadas de cubrir. Las habilidades que debe tener un head hunter o caza talentos son muchas, entre ellas amplia experiencia, conocimiento del mercado laboral, habilidades personales para la persuasión de los candidatos y una gran dosis de intuición.

Los costos de estos servicios son tasados de acuerdo con los pasos tradicionales que cumplen los profesionales para cubrir una vacante, pero potenciados por las dificultades que representa extraer a un profesional de su entorno habitual. Generalmente se acuerda un porcentaje del paquete anual bruto que ganaría el candidato como pago final, aproximadamente 30% para cargos gerenciales y 15% para cargos de nivel medio.

Algunos cazatalentos acuerdan el pago de una suma previa que cubriría las gestiones en caso de que el candidato presentado no sea contratado. El candidato es presentado con todas las evaluaciones pertinentes y con el estudio de las competencias que corresponden con el perfil y las exigencias del puesto cubierto. No se exige pago alguno al candidato.

Las empresas suelen contratar estos servicios a espaldas de sus propias gerencias de RRHH, por diversas causas: el puesto puede estar ocupado y no quieren crear zozobra en la organización, necesidad de cubrir una posición clave y no se quiere quedar en evidencia en el mercado o el candidato goza de popularidad y se prefiere hacer las negociaciones en silencio por todo lo que ello implica. Tampoco se corre el riesgo de que se lesionen las relaciones de confianza que implican este tipo de puestos en la empresa donde es encontrado el candidato.

 

Historia de los Head Hunters o cazadores de talentos

Hay registro de la existencia de cazatalentos en España, desde hace 40 años y desde hace 30 en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela y Colombia. Sin embargo, sus orígenes datan de 1956 en Estados Unidos, cuando un grupo de consultores empresariales comenzaron a buscar talentos especializados para que determinadas empresas contrataran a personas con habilidades gerenciales que no necesariamente estaban interesados en cambiar de empleo. En 1959 se fundó la AESC (Association of Executive Search Consultants) que aún funciona como un consorcio internacional y con sus bases y códigos éticos bien definidos. Se fundan empresas cazatalentos en áreas como la financiera y en los 60´s comenzaron a fundarse empresas parecidas en Europa. Ya para los años 80 se consolida como una práctica Global.

Otras preguntas