cosas que me indignan de colombia y que puedo hacer para mejorarlo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Comida en mal estado
Apenas la semana pasada se descubrió que miles de toneladas de alimentos se están entregando a decenas de miles de niños de bajos recursos en todo el país hasta con materia fecal. Grandes empresas se adueñaron de los contratos y el hecho, en cualquier parte del mundo habría despertado un clamor general para exigir que se respete algo tan delicado como la alimentación de los menores, pero no, en Colombia: no.
2. Masacre de hermanos
De hecho, en general, los temas que tienen que ver con la vulneración de los derechos de los niños, son repudiados alrededor del globo, pero en Colombia esto pareciera no operar así: uno de los ejemplos más claros se dio cuando, por un conflicto de tierras en Caquetá, cuatro menores de edad de la misma familia fueron masacrados en su casa… Pasaron días antes de que el país exigiera justicia por el hecho… Por esos días parecía que el la lesión en el tobillo de James Rodríguez era más importante.
3. Entre tres y cinco al día
Por si fuera poco: informes de Medicinal Legal dan cuenta de que cada día en el país mueren entre tres y cinco niños al día, en la mayoría de los casos, asesinados por sus padres o miembros de su misma familia. Cifras que parecen no alarmar a los constantemente indignados de Colombia.
4. Desnutrición
No queremos parecer reiterativos, pero las cifras son abrumadoras: según el ICBF, 17 de cada 100 niños en zona rural padecen de desnutrición. Seamos francos: algunos ponen el grito en el cielo por los niños que mueren de hambre en La Guajira y Chocó, pero solo algunos.
5. Sin agua
Okey… Los temas de los niños dan muchísima tela para cortar y pocas veces motivan la indignación y movilización de los colombianos… Pero pasemos a otro tema: la corrupción. Uno de los ejemplos más claros es el de Yopal, en el que ya se lleva cuatro años sin agua potable porque no hay acueducto. No hace falta agregar mucho al respecto, el ‘chiste se cuenta solo’: una capital lleva CUATRO AÑOS sin agua potable.
6. Obras
Y siguiendo con la corrupción, vamos a un lugar lamentablemente común: miles de millones de pesos en sobrecostos en obras para la ciudadanía que terminan en los bolsillos de unos pocos producto de desfalcos sistemáticos al Estado: pasó con el ‘carrusel de la contratación’, pasa con los colegios en zonas rurales, pasa con los acueductos, las vías, los puentes… Pero a los colombianos, en su mayoría, parece no importarles: “que roben, pero que roben poquito”.
7. Alta corrupción:
Y este es un caso más puntual y sumamente grave: la justicia ha logrado demostrar que el ministerio de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe repartió entre grandes terratenientes millonarios subsidios que estaban destinados para los pequeños agricultores: el escándalo de Agro Ingreso Seguro fue tan grave que la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años de cárcel al exministro Andrés Felipe Arias, pero a los colombianos eso les dio igual; solo les importó cuando estuvo involucrada una exreina. Incluso, Arias está fuera del país evadiendo a la justicia, pero nadie dice nada.
8. Impunidad
Un tema lleva al otro: de la corrupción a la impunidad. No solo pasa con escándalos como el de AIS, pasa con muchos delitos de alto impacto en el país: las cosas simplemente pasan y la impunidad sigue rampante: los asesinatos de Jaime Garzón o Luis Carlos Galán, la parapolítica, la farcpolítica, las chuzadas, los homicidios, los hurtos y un largo etcétera. Pero pocos se levantan a exigir justicia.
9. Falsos positivos
Tan poco le importa al país esto que hasta se inventó un eufemismo para un crimen atroz: se le llama falsos positivos al resultado de una empresa criminal al interior de las Fuerzas Militares para realizar ejecuciones extrajudiciales para asesinar jóvenes y campesinos del común y presentarlos como guerrilleros de las Farc cambio de días de descanso, ascensos y demás. Las únicos indignados son los familiares de los más de 3.000 muertos por esto. No ha habido una sola marcha para rechazarlos o pedir justicia.
10. Guerrillas
Tal vez es porque para la mayoría de los colombianos las Farc, el Eln o los demás grupos subversivos hacen parte de la cotidianidad, pero lo cierto es que las guerrillas han desangrado al país durante cinco décadas. Sí, contra ellos hay marchas, pero todo ha sido movilizado por cuestiones políticas. Poco repudio e indignación despiertan ahora los crímenes de estas organizaciones al margen de la ley.
Explicación: