cosas negativas de conservatismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Amig@ espero que te ayude
Explicación:
Como con todas las ideologías modernas, existen distintas variaciones de conservatismo. Sin embargo, en su principio, el conservatismo era mas una posición filosófica que una ideología en sí. Con el tiempo, se ha convertido en una forma sistemática de pensamiento político con claras posiciones ideológicas que lo han puesto junto a los otros “ismos.” Originalmente se habría podido hablar del conservatismo como una anti-ideología, pues rechazaba las explicaciones mecánicas de causa y efecto a las que recurrían otras ideologías para explicar y prever acontecimientos políticos. Mientras que las ideologías modernas proponían cambios radicales en el status quo, y ponían el destino de los hombres un sus propias manos, los conservadores eran escépticos de la noción de progreso y otras proposiciones teleológicas. Para ellos, el hombre era solo un actor mas dentro del orden del universo, y como tal, era sujeto a una ley superior. Desde su punto de vista, las proposiciones de las ideologías modernas eran monumentos mentales que no tenían la mas mínima correlación con la Realidad. En efecto, temían que esas proposiciones terminarían eclipsando la Realidad y generarían segundas o terceras realidades fundadas en la ficción. Por Realidad se entiende en este caso el orden natural de las cosas, o el orden instaurado por Dios.
De esa manera, las ideologías modernas podrían dar una explicación para todo fenómeno, pues estos ocurrirían dentro de una realidad fabricada por ellas mismas. Es así como el Marxismo, por ejemplo, lograba acoplar cualquier fenómeno a su ideología, explicándolo como un paso inevitable hacia la creación de un estado comunista. Con el tiempo, lo que se podría caracterizar como una actitud de vida, se fue convirtiendo en lo que tanto atacaba, y así, el pensamiento conservador fue organizado en una serie de proposiciones ideológicas que lo puso en la misma categoría con las mismas ideas que combatía. Actualmente el conservatismo se puede definir como una serie de valores y posiciones políticas. En el espectro político, tiende a ser localizado hacia la derecha, pero en realidad se encuentra mas al centro que otras ideologías políticas. Su énfasis principal es en el mantenimiento del orden, lo cual muchas veces significa reforzar el status quo. Esto es preferible frente a la alternativa del caos que un vacío de poder puede generar, tal como lo observó Edmund Burke en Francia durante la Revolución. Igualmente, creen que para mantener el orden es necesario aferrase a las normas que han regido con éxito el orden social, tales como la tradición y la ética. Irónicamente, aunque el liberalismo empezó como una ideología basada en la lucha por mayores libertades personales, con el tiempo los papeles se han cambiado, de tal manera que el conservatismo ahora carga esa bandera.
Así, el conservatismo actual prefiere limitar el papel del gobierno lo mas posible, de tal manera que este solo se encargue de proveer los servicios básicos. Por esta misma razón, los conservadores tienden a favorecer la privatización y la descentralización, de tal manera que el gobierno juegue un papel mínimo en los asuntos de la sociedad. No es de extrañarse entonces que el neoliberalismo sea asociado con el conservatismo.