cosas malas de la independencia de Colombia
Respuestas a la pregunta
Aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido por representantes de los criollos que siempre estuvieron marginados de los cargos más altos durante el régimen de la colonia
ASPECTO SOCIAL
Los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más profundas las diferencias entre las clases sociales. Poco después del 20 de julio, los indígenas fueron declarados ciudadanos y c
Aspecto económico
Se busco la manera de acabar el sistema comercial que España impulso a las colonias, y de impulsar la economía aprovechando y salvando lo mejor de los recursos económicos que existian rn Nueva Granada.
Respuesta:
Qué fue la Independencia de Colombia?
La Independencia de Colombia comprende el proceso político y militar, ocurrido entre 1810 y 1819, que liberó al territorio de la actual Colombia del dominio español.
Tras el surgimiento de las ideas libertadoras en Europa, los movimientos independentistas en América y las invasiones napoleónicas en España, se propició un momento ideal para llevar a cabo este proceso en el entonces llamado virreinato de Nueva Granada.
Aunque se distinguen 3 períodos, la fase bélica que definió la liberación de Colombia se llevó a cabo entre el 20 de julio de 1810, cuando se firmó el Acta de la Independencia, y 1819, cuando finalizó el proceso militar de la emancipación.
El 10 de agosto del año 1819, Simón Bolívar llegó a la actual ciudad de Bogotá y tomó el control de la misma. A partir de ese momento, el virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse República de Colombia, en conjunto con los territorios de Ecuador y Venezuela.
A este imponente Estado se le dio el nombre de «Gran Colombia« que luego se disolvería en el año 1830 y daría lugar a tres países separados.
Causas y consecuencias de la Independencia de Colombia
Causas
Entre las principales causas de la independencia de Colombia podemos destacar:
Los ideales de la Ilustración y la Revolución francesa, de libertad e igualdad para todos los individuos, que se habían expandido por todo el continente americano, llevando a sus habitantes a comenzar un proceso de revolución de las metrópolis.
La Independencia de Estados Unidos, que representó la victoria de un movimiento independista sobre una potencia europea, lo que sirvió de motivación no solo para Colombia, sino también para el resto del continente americano.
Se estableció la Junta de Quito, comenzando un proceso de independencia en dicha ciudad y estableciendo límites con los virreinatos de Nueva Granada y Perú.
Las invasiones de Napoleón en España, que debilitaron el poder del rey Fernando VII y dieron lugar a que las colonias americanas se organizaran política y militarmente, para llevar a cabo un proceso de independencia.
El descontento de los habitantes de las colonias colombianas, por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato. Esto provocó revoluciones internas, como la «revolución comunera», derivada de las diferencias entre los españoles y el resto de la población.
Explicación: