Cosas en común entre la economía de Asia y Latino América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en el 2011, están fuertemente concentrados en cuatro países: China, India, Japón y Corea del Sur.
Los viajes de Juan Manuel Santos y Ollanta Humala a Asia esta semana confirman que la apuesta económica y comercial latinoamericana es por esa región. De todas formas, la relación de América latina con el Oriente es heterogénea, dependiendo de la idiosincrasia de cada país. Mientras unos (como Perú o Brasil) están plenamente insertados dentro de las corrientes comerciales con el Extremo Oriente, otros, como Colombia, aspiran a incrementar los lazos con esta zona del mundo. Finalmente, México y Centroamérica aún no han encontrado su adecuado ensamble con Asia.
La realidad asiática se está imponiendo en América latina por la fuerza de los números. En un informe de Luis Estaban G. Manrique para Infolatam,se aseguraba que “los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en el 2011, están fuertemente concentrados en cuatro países: China, India, Japón y Corea del Sur. La transformación de China en la “fábrica del mundo” ha acelerado el proceso de integración del bloque del Pacífico latinoamericano. Las economías asiáticas y latinoamericanas son en gran parte complementarias”.
Manrique añade que “el comercio entre Asia y América Latina se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años, hasta 268.000 millones de dólares en 2010, la mitad de ese volumen con China. En la última década, la proporción latinoamericana del comercio asiático pasó del nueve al 20% del total. Desde 2004, los países asiáticos y latinoamericanos han firmado 13 TLCs, mientras que la firma del TLC entre la UE y Mercosur parece cada vez más lejana. Hoy la Unión solo supone el 11% del comercio exterior latinoamericano”.