corazón de anfibios y reptiles características porfis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Anfibios:
la estructura de su corazón son los únicos vertebrados terrestres con un solo ventrículo sin divisiones (con excepción del género Siren sp. que presentan un tabique interventricular incompleto). A pesar de esto, el ventrículo posee estructuras que permiten la separación de los circuitos sanguíneos por lo que la mezcla de sangre dentro de este es mínima; estas estructuras tienen el nombre de “trabéculas” y son depresiones en las cuales la sangre mas densa queda atrapada, mientras que la de menor densidad se almacena en el centro de la cámara ventricular. La sangre es separada y enviada a los vasos sanguíneos correspondientes por la válvula espiral.
En los anfibios existen tres tipos de respiración, la pulmonar, la branquial y la cutánea que repercuten en la anatomía del sistema cardiovascular. En las salamandras apulmonadas (Plethodontidae) la aurícula izquierda esta ausente, mientras que en las neoténicas el septo interauricular puede estar reducido o perforado.
Reptiles:
El sistema cardiovascular se compone por el corazón, la red vascular y la sangre.
En los reptiles encontramos dos tipos de corazones:
Un corazón tricavitario propio de los reptiles no cocodrilianos (Tortugas y escamosos)
y uno tetracavitario para los reptiles cocodrilianos.
Las aurículas están totalmente divididas en izquierda y derecha, siendo la derecha la que recibe al seno venoso. El ventrículo actúa como una gran bomba que impulsa sangre a las grandes arterias que salen de él.
El ventrículo del corazón tricavitario posee tres compartimentos internos que se comunican unos con otros: el cavum venosum (compartimiento venoso), el cavum pulmonale (compartimiento pulmonar) separados por una cresta muscular, y el cavum arteriosum (compartimiento arterial), conectado con el cavum venosum por el canal interventricular.
En el corazón tetracavitario el ventrículo está totalmente dividido en una cámara derecha y otra izquierda, por la presencia de un tabique intraventricular completo. Del ventrículo derecho salen el tronco pulmonar y el arco aórtico izquierdo, y del ventrículo izquierdo el arco aórtico derecho. Un poco antes de salir del ventrículo, los arcos aórticos están conectados por un canal estrecho conocido como foramen de Panizza cuya función es la de actuar como puente entre ambos ventrículos.
Explicación: