Ciencias Sociales, pregunta formulada por emanuel12uy, hace 2 días

copla sobre la comisión corografica
porfa es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por XxBubuxX
0

Respuesta:

La Comisión Corográfica fue aquel proyecto cartográfico que permitió hacer el mapa del país mediante una serie de levantamientos parciales. Se trató de una iniciativa de Tomás Cipriano de Mosquera, quien logró convencer al coronel italiano Agustín Codazzi para que la ejecutara visitando las diferentes provincias entre 1850 y 1859. Es importante comprender que dicha labor se dio en el marco de un proyecto político, el cual buscaba conocer la geografía nacional y favorecer el proceso de administración de las antiguas provincias de Ocaña, Santander, Pamplona, Socorro, Soto, Vélez, Tundama, Tunja, Antioquia, Córdoba, Medellín, Mariquita, Barbacoas, Buenaventura, Cauca, Chocó, Popayán, Pasto, Túquerres, Bogotá, Casanare, Caquetá y Neiva.

Las láminas vienen a complementar los procesos descriptivos que realizaron algunos de los más persistentes viajeros extranjeros que visitaron la Nueva Granada a comienzos del siglo XIX, entre ellos: Alexander von Humboldt, Joseph Brown, François Désiré Roulin y John Potter Hamilton. Con ellas se continuó una tradición importante, aquella de apropiarse del territorio mediante el registro del recorrido. Levantar un mapa por medio de la agrimensura o hacer una acuarela de un hecho local permitieron ilustrar a los ciudadanos de la Nueva Granada sobre la diversidad, la riqueza y la importancia de continuar construyendo un proyecto de nación.

Las láminas de la Comisión Corográfica son acuarelas; es decir, obras que fueron hechas mediante la conjunción de la mirada del viajero y la habilidad del pintor. El historiador colombiano Efraín Sánchez Cabra llamó “pintores expedicionarios” a estos artistas que están cobijados por un mismo elemento: el asumir como influencia las formas y las maneras del arte europeo del momento. El primer en vincularse fue un venezolano que había aprendido a dibujar con franceses en Caracas, Carmelo Fernández, quien luego viajó a París como ilustrador de los proyectos editoriales de Agustín Codazzi. El segundo fue el londinense Henry Price, quien reemplazó a Fernández en 1841, y fue músico, acuarelista y fotógrafo. El único nacional fue Manuel María Paz, quien reemplazó a Price en 1853. El pintor neogranadino había sido alumno de Ramón Torres Méndez, el pintor más importante de mediados del siglo XIX en el país.

Otras preguntas