Copiar en el cuaderno una noticia del perio sco relacionada con la quimica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el Camp de Tarragona volvió a temblar al presenciar la explosión más grave sufrida por una petroquímica en los últimos 10 años. El accidente ha puesto el foco de atención en esos polígonos industriales y abre varios interrogantes. ¿Qué impacto económico y ambiental tiene ese horizonte de chimeneas humeantes en el territorio? ¿Tiene la industria los días contados?
Situado en La Canonja, a medio camino entre Tarragona y Vilaseca, el Polígono Industrial Entrevies se despliega sobre 1.200 hectáreas de terreno y alberga hasta 40 empresas dedicadas a la petroquímica, en lo que desde la carretera puede parecer un parque de atracciones distópico. Esta pequeña ciudad industrial se ha convertido en un “motor estratégico” indispensable para la región, como señala Laura Rogé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona.
Constituido en 1960, este complejo petroquímico es ahora el más importante de Catalunya, de España y del sur de Europa. Su producción, de 19.311.774 toneladas en el 2019 (la cuarta más elevada de los últimos 15 años), supone un 25% del total español y hasta un 50% del total catalán. Tan solo en el polígono se genera el 30% del producto interior bruto (PIB) del Camp de Tarragona.
En sus refinerías se transforma el gas natural y el petróleo crudo en materias primas útiles o productos como plásticos, ácidos, combustibles o fertilizantes. La accidentada IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno) es la única empresa española que maneja este gas no tóxico utilizado para fabricar anticongelantes, poliéster o insecticidas. Otros procesos son gestionados por empresas de renombre como Dow Chemical Company, Ercros, Repsol o BASF.
Aunque el manejo de materiales tóxicos e inflamables hace que sea un sector complicado para el medio ambiente, la petroquímica es, según apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el principal motivo de demanda mundial de petróleo, lo que la convierte en un sector especialmente jugoso para la inversión económica.