Convivir en la diversidad La convivencia es un aspecto propio de la vida en
sociedad: cada vez que dos o más personas compartimos un espacio, real o virtual, se establece algún tipo de vinculo. A veces, hay una interacción evidente: cuando hablamos, intercambiamos mensajes en las redes so ciales o nos damos un abrazo. En otras oportunidades, la convivencia pasa desapercibida. Cuando hacemos la fila para comprar en el quiosco de la escuela, aunque no nos comunicamos con palabras, estamos estable ciendo una relación: cada uno reconoce a los compa ñeros que llegaron antes y espera su turno.
Para que la convivencia sea armoniosa -y no se con vierta en un conflicto permanente- se requieren dos cosas: una actitud de respeto y determinadas normas y acuerdos. Volviendo al ejemplo del quiosco: hay una norma de costumbre que dice que para esperar a ser atendido conviene formar una fila por orden de llega. da; podría darse un acuerdo si alguien decide ceder su tumo a otros. Ni la norma ni el acuerdo serían útiles si los participantes no los respetaran.
Durante la infancia y la adolescencia pasamos mu cho tiempo en la escuela con numerosas personas, que pueden tener distintas maneras de pensar e intereses contrapuestos. Por eso, la convivencia se vuelve un te ma central y, a veces, conflictivo.
La escuela tradicional, por lo general, intentó evitar que los conflictos se manifestaran aplicando sanciones muy severas. El objetivo era el orden, que se lograba cumpliendo las normas establecidas en el reglamento escolar. En la actualidad, se utilizan otras herramien tas, como los acuerdos de convivencia mediante los cuales se establecen por consenso las normas y se asu me el compromiso de respetarlas.
Discriminar es no respetarnos En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Cen
sos (Indec) llevó adelante la primera Encuesta Nacio nal de Jóvenes para caracterizar algunos comporta mientos juveniles cotidianos en nuestro país. Uno de los temas investigados fue la discriminación. ¿Qué es la discriminación? Es el desconocimiento de la dignidad y, en consecuencia, de los derechos de alguna persona o de un grupo. Hay distintas maneras de discriminar dejar de lado o excluir, burlarse, agredir física y verbal mente, entre otras. Es importante decir que la causa de la discriminación no está en alguna característica de la persona discriminada, sino en una actitud de la que discrimina. En los capítulos siguientes seguiremos tra bajando sobre este tema.
Las personas con discapacidad son discriminadas por no responder al conjunto de preconceptos en función de los cuales se decide quien es normal
resumir porfa
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
no lo se se nesesita ua wuawa para cer papa
Otras preguntas
Informática,
hace 4 meses
Musica,
hace 4 meses
Ciencias Sociales,
hace 4 meses
Matemáticas,
hace 7 meses
Biología,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año