Ciencias Sociales, pregunta formulada por juansoto161021, hace 1 mes

control ejecutivo en la nacion​

Respuestas a la pregunta

Contestado por IgneousCoast671
0

El poder ejecutivo lo posee el Gobierno de un Estado. Este es el encargado planificar y dirigir las actuaciones estatales, y de aplicar las leyes que dicta el poder legislativo. A su vez, se somete al control externo del poder judicial. Además, tiene otras funciones, como la de representar al país en el exterior o el control de las fuerzas armadas.

Es preciso destacar que las administraciones públicas pertenecen al poder ejecutivo, debido a que son las encargadas de ejecutar la función administrativa del Gobierno.

Este poder, al igual que el resto, tiene su fundamento en la existencia de los Estados modernos democráticos occidentales. La división de poderes surge para evitar la tiranía y el despotismo del poder ejecutivo. Una primera división y desarrollo fue realizada por el filósofo John Locke, aunque sería perfeccionada posteriormente por Montesquieu, añadiendo el poder judicial. Decimos que es característico de las democracias occidentales, ya que si hablamos de tiranías, autoritarismos, totalitarismos o de cualquier otro régimen no democrático, los poderes no están separados y no tiene sentido hablar de poder ejecutivo como tal, de forma exclusiva.

¿Quién elige al poder ejecutivo?

En este apartado vamos a realizar una distinción entre regímenes presidencialistas, semipresidencialistas y parlamentarios. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, y esta elección no iba a ser diferente.

-Regímenes presidencialistas: En un sistema presidencial, son los ciudadanos de forma directa quienes eligen al presidente. Es decir, al jefe del Estado, mediante sufragio universal. A su vez, es el presidente quien nombra, de forma exclusiva, a los miembros de su gobierno. Es decir, a sus ministros.

-Regímenes semipresidencialistas: En este sistema, también los ciudadanos eligen de forma directa al presidente. Pero al primer ministro lo elige el presidente, no los ciudadanos. Cabe resaltar una diferenciación importante al respecto. Y es que, en unos sistemas determinados, este nombramiento necesita de la aprobación del poder legislativo, como ocurre en Rusia; en otros, como en Francia, no se necesita de esta votación. Finalmente, los ministros son elegidos por el presidente, pero a propuesta del primer ministro. Por tanto, en el semipresidencialismo, el poder ejecutivo es bicéfalo: por un lado está constituido por el presidente y, por otro, por el primer ministro y su gabinete.

-Regímenes parlamentarios: En el caso parlamentario, los ciudadanos no eligen al presidente del Gobierno. Eligen al poder legislativo y este último escoge, mediante votación parlamentaria, al presidente. Y es el presidente el encargado de nombrar, por libre designación, a sus ministros.

Otras preguntas