Ciencias Sociales, pregunta formulada por anlier27835, hace 1 año

Control de las explotaciones mineras en Latinoamérica, México, la república Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pamelaestefi04p10ctd
24

Respuesta:

Sus inversiones habían comenzado después de la independencia, pero salvo algún caso aislado, como el de la compañía anglo-mexicana Real del Monte, no habían logrado tener éxito durante la primera mitad del siglo. Después de la guerra y del desplome del salitre que afecto básicamente a Chile pero también al Perú, su lugar sería ocupado por el cobre. La participación de la minería en el Producto Interno Bruto de países como México, Bolivia o Colombia supera hoy el 10%. En 2013, la inversión privada en ese país aumentará un 9,6% y de esa cifra, el 45% provendrá del sector minero, según análisis de la Cámara de Comercio de Lima.

Chile sigue siendo el país con el mejor clima para la inversión, así en 2012 haya habido un 30% de incremento en los costos. Sin embargo, dicho sector se consolida como uno de los pilares de la economía de ese país.

Explotaciones mineras en México

En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Durante ese periodo se busco atraer capital extranjero y de comerciantes de los puertos para rescatar a todos los mineros que ya no contaban con el recurso o herramientas para seguir excavando y explotando sus minas. En la parte de Sonora hubo una delimitación de territorio, debido a la presencia de los apaches, quienes no permitían que se acercaran a sus territorios, permitiendo solo la exploración de dos terceras partes del territorio sonorense. Sin embargo el lado negativo surgió al paso de los años, pues surgió la necesidad de una inversión mayor, por ello muchas minas pasaron a manos extranjeras, norteamericanas principalmente, quienes si tenían las condiciones para sacarlas adelante debido a las nuevas ideologías y sistemas que implementaron.

Estos hechos provocaron la modernización de la minería en el norte del país, apoyado por reformas a las leyes y nuevas políticas por parte del gobierno de aquella época.

Explotaciones mineras en República Dominicana

La historia minera de República Dominicana data de más de 500 años e inició con lo que se ha denominado el Primer Campamento Minero Colonial de América. Yacimientos de oro, plata, ferroníquel, bauxita, sal y larimar, por solo citar algunos, son parte de la variedad de minerales que la República Dominicana posee en toda su geografía. El descubrimiento de minerales que reportaban cuantiosos beneficios dieron como resultado el inicio de una industria minera rudimentaria en los primeros años del 1500. Estos, junto a la explotación de sal y yeso en Barahona a cargo de Bestwall Gypsum Company fueron los inicios de la minería industrial en el país.

Explotaciones mineras en chile

Una pequeña revolución en este sentido fue la introducción del horno de reverbero en reemplazo de los antiguos hornos de manga. Un aporte digno de considerar fue el descubrimiento por parte de José Tomás Urmeneta de la veta principal de la mina Tamaya, que sería altamente rentable en el corto plazo. Esto impulsó al empresario a instalar las primeras fundiciones de cobre en Guayacán y Tongoy, uniendo esta última a la mina a través de un flamante ferrocarril financiado de su bolsillo y dotándola de modernas instalaciones portuarias. De hecho el primero de los trenes construidos en Chile, que recorría el trayecto entre Caldera y Copiapó, tenía como fin principal servir como vía de comunicación entre la mina de plata de Chañarcillo y la costa.

El auge del cobre llegaría a su decadencia a partir de 1870, producto de una crisis que haría caer persistentemente los precios durante décadas y del agotamiento de los yacimientos del Norte Chico. El problema no preocuparía demasiado. Y en materia institucional, para 1874 el primer Código de Minería nacional mantuvo el principio de propiedad eminente heredado de la época colonial, pero tomó partido -como era previsible- en favor de la agricultura y redujo las minas de libre adquisición. El Código de Minería de 1888 también mantuvo el principio de la libertad de minas y, junto con ello, extendió la enumeración de éstas de libre denunciabilidad, sustituyendo el régimen de amparo por el trabajo, por otro que se basaba en el pago de una patente o canon.

El Código, empero, no innovó respecto del procedimiento de constitución de la pertenencia, que ya había dado y seguiría dando lugar a toda clase de pleitos y a la consiguiente inestabilidad de los títulos mineros.

Explotaciones mineras en Venezuela

La fiebre del oro había terminado por 1899, y las minas fueron por mucho tiempo abandonadas pues se creía que estaban agotadas, pero una combinación de nuevas tecnologías y los altos precios del oro en la década de 1970 dio lugar a la remodelación de las minas por la CVG Minerven, la corporación minera nacional de Venezuela.

Contestado por josmailinvizbrand
1

Explicación:

Exelente explicación! gracias

Otras preguntas