CONTROL DE LA GLICEMIAel proceso de regulación de la glicemia considerando el rol de la insulina, el glucagón y la comunicación hormonal entre órganos.
¿Cuál es la variable controlada? R:
¿Qué estructura opera como centro de integración? Explica. R:
¿En qué condiciones fisiológicas aumenta la secreción de insulina o glucagón? R:
¿Dónde están las células diana del glucagón y de la insulina?
¿Por dónde viajan la insulina y el glucagón y cuál es su efecto en las células diana? R:
¿Se trata de un sistema de retroalimentación positiva o negativa? Fundamenta. R:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1) La variable controlada es el parámetro más importante del proceso, debiéndose mantener estable (sin cambios), pues su variación alteraría las condiciones requeridas en el sistema, su monitoreo a través de un sensor es una condición importante para dar inicio al control.
2) En el control del metabolismo energético es factor decisivo el estado de fosforilación de determinadas proteínas cuya modificación covalente de la estructura primaria motiva aumento o pérdida de su actividad.
3) La insulina y el glucagón son liberados por los islotes pancreáticos, y juegan un papel esencial en la regulación de la homeostasis y el metabolismo glucídico. Un delicado equilibrio entre la secreción de insulina y glucagón mantiene los niveles de glucosa en plasma dentro de un estrecho rango fisiológico.
4) La unidad endocrina del páncreas es el islote de Langerhans, el cual está compuesto principalmente por células α, β, δ y PP, las cuales secretan glucagón, insulina, somatostatina y polipéptido pancreático, respectivamente.
5)La síntesis de la insulina pasa por una serie de etapas. Primero la preproinsulina es creada por un ribosoma en el retículo endoplasmático rugoso (RER), que pasa a ser (cuando pierde su secuencia señal) proinsulina. Esta es importada al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro.
6) La retroalimentación puede ser negativa o positiva. Es positiva si la glándula estimula a la hormona o directamente a la enzima para que siga generando ese producto. Y es negativa cuando la glándula inhibe a la hormona o a la enzima para que dejen de producirlo.