contribuciones de astrónomos mexicanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Manuel Peimbert Sierra*: originario de la Ciudad de México, este es uno de los astrónomos y académicos más destacados del país. Físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Peimbert Sierra descubrió a sus 33 años que el gas inicial de las primeras galaxias estaba compuesto de 23% de Helio y 77% de Hidrógeno.
José Alzate y Ramírez: fue uno de los referentes mexicanos en el área de Astronomía y fue además un importante botánico y periodista del siglo XVIII. Se dedicó a la observación de los astros y los fenómenos meteorológicos durante muchos años de su vida, y publicó trabajos de vanguardia sobre el fenómeno de la aurora boreal.
Guillermo Haro Barraza*: realizó importantes contribuciones en la astronomía, sobre todo mediante sus descubrimientos en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentra la detención de nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y las condensaciones de las nubes densas junto a regiones ricas en estrellas recién formadas. Este último hallazgo lleva incluso su nombre.
Arcadio Poveda Ricalde*: Oriundo de Mérida, este astrónomo mexicano ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Ciencias en 1975. Fue investigador en el Instituto de Astronomía de la UNAM y docente en diversas universidades del mundo. Su trabajo le permitió desarrollar una teoría para calcular la masa de las galaxias elípticas.
Silvia Torres Castilleja: es reconocida como una de las científicas mexicanas más importantes de la actualidad, sobre todo por sus trabajos en referencia a la materia interestelar. Fue la primer astrónoma en obtener un título de doctorado a nivel nacional y la Unesco la reconoció con el premio L’Oréal en el rubro de Mujeres de la ciencia.