contra que acontecimientos tuvo que enfrentar Valentín Paniagua durante su gobierno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer vicepresidente Francisco Tudela van Breugel Douglas había renunciado en el mes de octubre y al segundo vicepresidente Ricardo Márquez le correspondía asumir la jefatura del Estado. Sin embargo, una delegación enviada por el gobierno de los Estados Unidos, en la que se encontraban Peter Romero, Secretario de Estado adjunto para América Latina, y Arturo Valenzuela, asistente especial del presidente Bill Clinton, cambiaron el panorama. Los enviados de Washington sostuvieron entrevistas con el vicepresidente, con ministros y con dirigentes opositores y les plantearon las prioridades del gobierno americano: un presidente provisional hasta las elecciones de abril que cuente con el respaldo de la oposición, suspensión de los ascensos de una treintena de generales y almirantes promovidos a última hora por la cúpula militar y mantenimiento de la Mesa de Diálogo de la Organización de Estados Americanos.1
El día lunes 20 de noviembre, el vicepresidente Márquez renunció a su cargo en un mensaje televisado, con lo cual, según la línea de sucesión presidencial establecida por la Constitución Política de 1993, las funciones deberían ser asumidas por el Presidente del Congreso.
El Congreso no aceptó la renuncia presentada por Fujimori y reunido en una sesión especial declaró la incapacidad moral permanente de Alberto Fujimori y lo destituyó de su cargo. Luego se procedió a la sucesión legal, de tal manera que Valentín Paniagua asumió como Presidente Transitorio.
Gobierno
El día 23 de noviembre, Valentín Paniagua dirigió un mensaje a la nación en el cual llamó a la unidad y designó al exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar como primer ministro del país.
El 25 de noviembre de 2000 se tomó juramento a los miembros del gabinete ministerial, entre los cuales se encontraban reconocidos abogados, economistas y algunos exministros.
Durante los ocho meses de gobierno se renovó el Poder Judicial, desactivo a los Comités de Autodefensa, se libero a los presos políticos que habían sido encarcelados injustamente durante el gobierno de Fujimori, entre ellos Yehude Simon Munaro. Se apoyó la reincorporación al Ejército de quienes el 12 de noviembre de 1992 intentaron levantarse contra Fujimori.
En el ámbito internacional, Perú retornó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suscribió la Declaración de Chapultepec sobre la libertad de prensa y se firmó la Carta Democrática Interamericana de la OEA
En diciembre de 2000, el ministro de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, se reunió con los directivos del Fondo Monetario Internacional en Lima para la negociación de un programa económico para combatir la recesión. Tras dos semanas de conversaciones, el ministro informó que se concretaría un préstamo del FMI para cubrir todo el año 2001 así como que se aplicarían políticas macroeconómicas moderadas y se buscaría un avance sostenido de las reformas estructurales.2
En abril de 2001, tras la publicación de diversos vladivideos en los que se podía ver a mandos militares y policiales reuniéndose con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, los jefes de las Fuerzas Armadas y policiales dimitieron de sus cargos. El general Pablo Carbone, Comandante General de la Fuerza Aérea, leyó un comunicado en el que reconoció la utilización de las instituciones armadas para fines ilícitos. Junto a Carbone, se encontraban también el general Carlos Tafur, Comandante General del Ejército; el vicealmirante Víctor Ramos, Comandante General de la Marina, y el general Armando Santisteban, Director General de la Policía Nacional.3 A los pocos días, el gobierno nombró a los nuevos mandos militares: José Cacho Vargas (Ejército), Luis Vargas Caballero Cooban (Marina) y Miguel Medina (FAP).
Explicación: