Biología, pregunta formulada por hermosapanteranegra, hace 2 meses

contiene el órgano del olfato?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ststevenr500
1

Respuesta:

El olfato se encuentra situado en la nariz. En la parte superior de las fosas nasales se encuentra la mucosa olfativa o pituitaria, en la que hay unas células que captan las partículas aromáticas que contiene el aire y envían la información al cerebro a través del nervio olfativo.

Contestado por TakiXD
0

El órgano del olfato contiene el receptor de la olfación, el cual es, al mismo tiempo, la primera neurona de la vía

olfatoria que conduce los estímulos olorosos a los centros cerebrales. El órgano olfatorio se encuentra en la mucosa de las fosas nasales. La región olfatoria de la mucosa nasal es un área situada en el techo de la fosa nasal,

bajo la lámina cribosa del etmoides, que se extiende sobre la parte alta del tabique y el cornete superior. Su extensión es de 1 cm2. Tiene un color amarillento que la distingue del resto de la mucosa nasal.

La mucosa está constituida por un epitelio olfatorio de carácter pseudoestratificado en el que se distinguen tres tipos de células: sensoriales, de soporte y basales.

Las células sensoriales olfatorias son al mismo tiempo la célula receptora y la primera neurona de la vía olfatoria.

Es ésta una característica singular dentro de las vías de información del sistema nervioso, que recuerda a la organización del primitivo sistema nervioso de los invertebrados.

Las células de soporte, de forma cilíndrica alargada, se encuentran entre las células sensoriales, rodeándolas y aislándolas eléctricamente.

Las células basales son células madre que renuevan continuamente las neuronas receptoras. Las neuronas

sensoriales degeneran y son fagocitadas por las células de sostén.

Enfermedades olfativas:  

Hiperosmia: aumento en la capacidad de detectar olores. Es desagradable ya que todo olor se detecta incrementado se tiene que recurrir a usar productos sin olor ni perfumes.. ya que el incremento en el olor puede hasta llegar a desencadenar crisis asmaticas en personas susceptibles a ellos...

Anosmia: es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida (sin sabor), por la conexión que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos químicos y, generalmente, por traumatismos craneales.

Hiposmia: es la reducción de la capacidad de detectar los olores.

Pólipos son tumores que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervención quirúrgica.

Rinitis: afecta a la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (si ocurre en primavera, puede revelar alergias al polen o al polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato.

Sinusitis: ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama y los residuos de polvo en la nariz quedan atrapados produciendo malos olores al dejar salir paulatinamente estos desechos, está acompañada de dolor en la cabeza.

Otras preguntas