Historia, pregunta formulada por itzelrosascru0316, hace 2 meses

Contexto social del clasismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por greciacastillo5
0

Respuesta:

El clasicismo es un movimiento cultural, estético e intelectual, que tuvo lugar en la Edad Moderna de Occidente (del siglo XVII al XVIII) y que consistió en el deseo de recuperar o retornar a los patrones filosóficos y artísticos de la Antigüedad clásica.

El clasicismo afectó prácticamente a todos los campos artísticos, desde la literatura y la música hasta las artes visuales y decorativas. Fue la tendencia dominante durante los siglos XVIII y XIX, en los que se le opuso abiertamente el movimiento romántico.

Su incorporación a las academias dio origen al academicismo, y tuvo un período de renovación conocido como neoclasicismo.

Aunque, como su nombre lo indica, este movimiento proponía un retorno al mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma), en realidad el clasicismo continuó la línea trazada por movimientos culturales surgidos en la Baja Edad Media y el Renacimiento, como fue el humanismo. De hecho, hay una fase del Renacimiento que se conoce con el mismo nombre.

El clasicismo surge en un instante en que Occidente deja atrás el orden social, político y filosófico del medioevo, marcado por la religión y el control de la Iglesia sobre el sistema feudal. Dicha ruptura se denominó Renacimiento, en el sentido de que renació la cultura clásica occidental.

El clasicismo surgió influenciado por las ideas del Renacimiento y también comparte época con la Ilustración francesa, cuyo gran símbolo fue la Revolución Francesa de 1789. En ella se depuso la monarquía de la aristocracia francesa y se fundó el primer gobierno republicano.

La república consagró los derechos universales del ser humano bajo la consigna de “libertad, igualdad y fraternidad”. La Ilustración refleja el desplazamiento de la fe como valor supremo de la humanidad por el de la razón. Para ello fue crucial oponer la tradición grecorromana a la cristiana.

Características del clasicismo

El clasicismo se caracterizó por lo siguiente:

Propuso volver a los valores estéticos y filosóficos de la antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, racionalidad, armonía y mímesis (imitación de la realidad).

Tuvo importantes manifestaciones en las distintas artes: música, literatura, escultura, pintura, arquitectura, etc.

Aspiró a un modelo de arte universal, idealista, armónico, claro y sobrio, en el que se conservaran las proporciones, y el equilibrio.

El clasicismo fue contemporáneo al manierismo, y luego al barroco y al rococó, y permaneció como tendencia dominante durante el siglo XIX.

Otras preguntas