Castellano, pregunta formulada por urregoguerrero6, hace 16 horas

Contexto político del romanticismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por brisatarazona21
2

Respuesta:

:En política podemos decir que el Romanticismo es una época revolucionaria en la que Francia es el principal Imperio, con Napoleón Bonaparte como cabeza de estado, donde las monarquías absolutas están en declive y se nos presenta la caída del antiguo régimen.

Contestado por ErenUwU75
0

¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento cultural y artístico que se inició a fines del siglo XVIII y llegó a su máxima expresión entre 1820 y 1850, aproximadamente.

Las primeras manifestaciones del romanticismo, consideradas prerrománticas, se pueden ubicar a mediados del siglo XVIII, coincidentes con el neoclasicismo. Estas corresponden a la poética inglesa de lo sublime, al movimiento literario alemán Sturm und Drang y al círculo filosófico conocido como escuela de Jena.

El pensamiento romántico surgió en oposición al racionalismo imperante en Europa durante toda la Edad Moderna, pero especialmente bajo la influencia de la Ilustración. Los románticos buscaron reflejar, desde la subjetividad del artista, los aspectos de la vida más vinculados a las emociones.

Contexto histórico del romanticismo

El romanticismo se desarrolló en el contexto de la cambiante sociedad del siglo XIX:

En Europa, luego de la crisis del antiguo régimen a partir de la Revolución francesa, el fracaso del proyecto napoleónico y las restauraciones monárquicas provocaron un sentimiento de decepción en la sociedad.

La creciente industrialización tuvo como consecuencia una masiva movilización de población desde las áreas rurales hacia las urbanas. En las ciudades, que crecieron rápidamente, se afianzó la burguesía como clase social en ascenso.

Comenzaron a manifestarse los primeros movimientos de obreros industriales que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo.

Se produjeron luchas independentistas en territorios ocupados por potencias extranjeras, tales como Italia, Grecia y los países hispanoamericanos.

En este contexto de cambios acelerados, se constituyó una sociedad desencantada con los procesos históricos inmediatamente anteriores pero también curiosa, interesada en los viajes, la novedad, las culturas ajenas, lo diferente y lo exótico como modo de evasión del presente.

Otras preguntas