contexto historico y social de LA HISTORIA INTERMINABLE
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La historia interminable
novela de Michael Ende
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Para la película, véase Die unendliche Geschichte.
La historia interminable (en alemán: Die unendliche Geschichte) (La historia sin fin en Hispanoamérica) es una novela del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó[1] y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.[2]
La historia interminablede Michael EndeGéneroNovelaSubgéneroFantasíaTema(s)Fantasía, aventuraAmbientada enFantasía, Haulewald (de), Tierra, Ivory Tower, el mar d'herba, The Swamps of Sadness, land of Dead Mountains, Three Magic Gates, Gelichterland (de), Spook City, Schicksalsgebirge (de), Wandering Mountain, das Ei (de), Perilin, Goab, Temple of a Thousand Doors, Amarganth, Moru, Oglais (de), The Seeing Hand, Star Cloister, City of the Old Emperors, Yskál (de), House of Change, Picture Mine y Áuryn Edición original en alemánTítulo originalDie unendliche GeschichteIlustradorRoswitha QuadfliegEditorialThienemanns VerlagCiudadStuttgartPaísAlemaniaFecha de publicación1979Páginas420Premiosvalor desconocido (1981) Edición traducida al españolTítuloLa historia interminableTraducido porMiguel SáenzIlustradorRoswitha QuadfliegEditorialAlfaguaraCiudadMadridPaísEspañaFecha de publicación1982
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Se trata de una novela que a pesar de haber sido calificada como «un nuevo clásico de la literatura juvenil»,[3] siempre fue defendida por su autor como una novela que se extiende más allá de la mera narración para convertirse en una crítica. Por ejemplo, Ende defendió que la novela expresa el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, es decir, la parte interna de cada uno que reside en su imaginación.[1] En las propias palabras del autor:
Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es tomar siempre el camino opuesto. No soy yo quien ha inventado dicho método. Para llegar al paraíso, Dante, en su Divina comedia, comienza pasando por el infierno. (···) Para encontrar la realidad hay que hacer lo mismo: darle la espalda y pasar por lo fantástico. Ése es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable. Para descubrirse, a sí mismo, Bastián debe primero abandonar el mundo real (donde nada tiene sentido) y penetrar en el país de lo fantástico, en el que, por el contrario, todo está cargado de significado. Sin embargo, hay siempre un riesgo cuando se realiza tal periplo; entre la realidad y lo fantástico existe, en efecto, un sutil equilibrio que no debe perturbarse: separado de lo real, lo fantástico pierde también su contenido.[1]
Michael Ende en una entrevista para El País.
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