contexto historico del discurso del 21 de abril de 1970
Respuestas a la pregunta
Resp,uesta:
Explicación:
Abril 21 de 1970
Amigas y amigos:
Esta noche me dirijo a los colombianos, no solo invocando el titulo de amigos y amigas, que he empleado en anteriores conversaciones con ellos.
Quiero hacer un llamamiento a todas las gentes de bien del país, a todos los ciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, que deseen hacer un esfuerzo común por el desarrollo económico y el bienestar social; a las que no deseen volver a vivir aquellas horas negras en que nos faltó la libertad y reinó el abuso y otras peores, las de la anarquía total, que algunos están preparando.
El general Rojas, que conoce las virtudes del doctor Ortiz, me expresó, sin embargo, su deseo de tener una persona más íntimamente vinculada a su movimiento, y yo le pedí que la escogiera libremente y que estaba dispuesto a nombrar la persona que él indicara, porque deseaba que todo este proceso se cumpliera dentro de la mayor limpieza, a la clara luz meridiana. Después le he renovado mi decisión a través de un altísimo intermediario. Sin embargo, hasta el momento no he recibido ese nombre, pero en cualquier instante en que se me envíe se hará el nombramiento. Por lo demás, personas intensamente vinculadas al movimiento del general rojas Pinilla han estado vigilando celosamente en la Registraduría, sin que nadie se oponga a ello, todo el recuento de los datos. No es cierto que en ningún momento hayan estado ausentes los representantes de la Anapo de dicho recuento, como no van a estar ausentes de los escrutinios el próximo domingo, porque tienen derecho de nombrar sus testigos; derecho que el gobierno reconoce y hará cumplir.
Lo que el gobierno ha querido es que el país siga viviendo dentro de la ley y dentro de la paz, y que todo el mundo se someta al imperio de la Constitución. Cualquiera de nosotros puede tener sus preferencias respecto a las candidaturas en vista de los antecedentes de los candidatos. A unos les puede gustar una candidatura, a otros otra, encontrar más conveniente para el país una que otra, pero lo que sí reitera el gobierno, como lo reiteró esta tarde ante la rueda de periodistas, es que ha cumplido celosamente con la ley; que no hay un solo elector anapista que pueda alegar que las Fuerzas Armadas o la Policía le impidieron el acceso a las urnas; que no hay un solo funcionario nacional que pueda alegar que se le intimidó, amenazándolo con destituirlo de su puesto, y que si hubo algunas quejas, muy pocas, en los departamentos, éstas se investigaron con resultados que mostraban, en ocasiones, que las quejas eran infundadas, y en otras de que se trataba de minúsculas cosas, de esas que acostumbran en ciertos sitios cometer todos los grupos, pequeñas maniobras burocráticas, sin mayor trascendencia. Yo estoy dispuesto a someter al Congreso de la República el resultado de todas esas investigaciones , para que se juzgue si en alguna ocasión, en toda la historia del país, ha habido mayor limpieza, mayor rectitud, más voluntad de no ejercer ninguna presión indebida ni usar de los atributos del mando para producir determinados resultados.
Intentos subversivos
“El Comando Nacional de Alianza Nacional Popular declara:
He dicho que la primera condición para mantener la paz, es la absoluta honestidad electoral y el cumplimiento de la Constitución. Hay una segunda base: la de hacer una política de entendimiento y de contacto, generosa y útil, y atender las indicaciones que se quieren hacer para prevenir cualquier abuso. He estado tratando de aplicarla. Me he puesto en comunicación con todos los candidatos y muy particularmente con el señor general Rojas Pinilla, para decirles: denúncieme cualquier abuso, y si usted cree que hay alguna medida adicional para impedir fraudes, para impedir cualquier deformación de la voluntad popular , comuníquemela, que estoy dispuesto a tomar todas las que sean indispensables para que la expresión de la voluntad popular no se altere.
Hoy repito públicamente esa manifestación; como repito públicamente que no se interrumpirá el proceso electoral, a pesar de las medidas que más adelante anunciaré para conservar el orden público; se harán los escrutinios con asistencia de testigos de todos los candidatos; se llevarán a efecto dentro de la mayor honestidad. Y a quien resulte electo le expedirá al poder electoral, que es el que debe expedirla, la credencial de presidente de a República. No habrá lugar a ninguna otra conducta. Carecen en absoluto de toda veracidad las frases atrevidas que trae la proclama de la Anapo sobre el gobierno está consumando un fraude. Es una afirmación completamente falsa y la rechazo de la manera más enfática. El país sabe que puede creer más en mí que en cualquiera de los firmantes de ese papel.
Explicación:
100 confiable