Filosofía, pregunta formulada por lsgomezaraque, hace 15 horas

Contexto de las siguientes preguntas:
Santo Tomás, después de exponer la noción de vía y por qué hay vías entre Dios y el hombre, explica a qué obedece el que exista una multiplicidad de caminos. Allí sostiene que la razón es doble:
a) Por parte del primer origen de las cosas, ya que la sabiduría divina, a fin de que hubiera perfección en las cosas, las produjo ordenadamente, de modo que la totalidad de las criaturas resultará de lo más alto y de lo más bajo de las cosas.
b) Por parte de las cosas mismas: puesto que hay diversidad de cosas y esto es así porque como en Dios, vértice supremo de las cosas, se encuentra la unidad más perfecta; y cada cosa, en la medida en que es más una, es más virtuosa y más digna, se sigue que cuanto las cosas más se alejan del primer principio, tanto mayor diversidad y variedad se encuentra en ellas. Así, según la diversidad de las cosas, aparece la diversidad de los caminos, ya que, arrancando de un solo principio se dirigen a diversos términos.
Según esto, pareciera que el número de Vías responde a la necesidad de respetar el tipo de demostración (quia) asumido por Tomás de Aquino para probar la existencia de Dios, a saber, proceder de lo más conocido para la mente humana (los efectos) para acceder gradualmente a lo menos conocido (la Causa).
Ahora bien, las cosas (efectos) son causadas de acuerdo con un orden de perfección siendo ellas mismas, por consiguiente, diversas entre sí según un más y un menos; acentuándose este último a medida que las cosas se alejan de su Causa. Teniendo en cuenta, entonces, que “en los movimientos corporales es uno mismo el camino por el que se baja y se sube, siendo distinto por la razón del principio y del fin”, así, resulta con claridad que los caminos para ascender a la Causa deban ser numéricamente los mismos que descienden de ella.


1.
El número de vías planteado por Santo Tomás presenta:

a)Una forma de representar la inteligencia divina de Dios a través de los diferentes caminos de las cosas en la realidad
b)La forma de dar un principio racional a las distintas causas de la existencia de Dios
c)Explicar la existencia de Dios desde lo más cercano al ser humano, a saber los efectos
d)Ninguna de las opciones
2.
Santo Tomás utiliza para explicar la existencia de Dios:

a)La experiencia sensible
b)Las causas para lograr comprender sus efectos
c)La explicación de dónde vienen las cosas, siendo ellas diversas entre sí
d)Responde a la necesidad de respetar el tipo de demostración de la existencia de Dios
3.
En el aspecto B se explica la vía:

a)Segunda, ya que nos habla de las primeras causas y explica como el primer principio que es Dios rige todo
b)La primera vía, porque demuestra como Dios es el primer motor, causante de todos los movimientos
c)La vía de la finalidad, al mostrar como la multiplicad de los seres logran tener una finalidad debido a Dios
d)La vía de los grados de perfección, ya que explica como la multiplicidad de seres y sus virtudes provienen de Dios

Respuestas a la pregunta

Contestado por 3babendezu71472445
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Respuesta:

No en en el primer día Dios creo el cielo y la tierra y en el segundo día Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y le dijo : Qué podría comer todo tipo de fruto excepto del árbol prohibido que es del bien y del mal .

Explicación:

Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y le dijo que podría comer de todo tipo de fruto excepto del árbol prohibido que es del bien y del mal

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