contexto de la historia del fenómeno del niño
Respuestas a la pregunta
¡Hola!
El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo. En algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías.
Los efectos de este fenómeno suelen ser débiles, pero cada cierto tiempo se vuelven devastadores. El Niño no solo provoca sequías, la falta de lluvias hace que los campos se sequen y los animales mueran, privando a las familias de alimentos y medios básicos de vida.
Muchas familias se ven obligadas a vender sus últimas posesiones para poder alimentarse hasta que definitivamente se quedan sin nada. En este proceso muchos niños y niñas son retirados de las escuelas y enviados a trabajos que ponen en riesgo su vida, también se reducen o eliminan los gastos en salud.
Dato: El fenómeno de El Niño es ahora mismo uno de los cuatro más fuertes desde 1950, causando sequías e inundaciones que amenazan la vida de los niños en todo el mundo.