Conta con tus palabras el gaucho Martín Fierro
Respuestas a la pregunta
es un poema en el que el protagonista homónimo cuenta sus desdichas, que representan las de todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX. En su canto, Fierro se presenta como un payador que hace alardes de sus destrezas musicales y de su bravura para afrontar los conflictos. También interpela a sus oyentes a través de sus lamentos, buscando a su modo una forma de denunciar las injusticias que ha padecido.
Martín Fierro cuenta que antes vivía feliz junto con otros gauchos trabajando en el campo. Allí nada les faltaba y todo era alegría. Hasta que un día llega el Juez de Paz y se lo lleva a servir en la frontera, defendiendo las tierras de los ataques de los indios. Allí, Fierro sufre el maltrato de la autoridad, que lo despoja de sus pertenencias, lo obliga a trabajar la tierra y no le paga por sus servicios. Para luchar contra los indios también se ven en desventaja, ya que no cuentan con el armamento necesario. Fierro aquí construye una imagen negativa del indio, a quien ve como un ser desalmado que llega para arrasar y destruir todo.
En un día de paga, el mayor lo trata de animal y le dice que a él no le corresponde pago porque no se encuentra en la lista. Martín Fierro, por ahora, no ve motivos suficientes para pelearse y decide no entrar en conflicto. Igualmente es castigado por reclamar su sueldo, luego de que los jefes lo mandan al estaquiadero por un malentendido con un gringo.