Consulte que significa cada elemento del cine
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Son 11 elementos
Explicación:
1- La dirección
Es una de las partes más importantes. El director o directora se encarga de la dirección técnica de la película. Es quien controla el rodaje en todas sus fases y se encarga de que el guion se ejecute adecuadamente.
Actúa como un jefe que controla e influye en el trabajo de los actores. Además, decide sobre otros aspectos ajenos a la interpretación, como la iluminación, el montaje, el maquillaje y el vestuario, entre otros.
En algunas ocasiones también colabora en la escritura del guion, o incluso lo crea por completo.
2- El guion y el storyboard
El guion es el plan de trabajo a seguir durante el rodaje. Es la historia plasmada en papel, secuencia a secuencia, con los diálogos, la música y todos los elementos que formarán parte del montaje final.
El storyboard es la parte del guion que funciona como una guía visual para ubicar las escenas más importantes.
3- El rodaje
El rodaje es la parte en la que intervienen los actores. La duración depende de muchos factores: presupuesto, disponibilidad de las locaciones, repetición de escenas y secuencias, entre otros. En este momento se lleva a la práctica lo que dice el guion.
Con frecuencia durante el rodaje se realizan modificaciones sobre el plan original. A veces como consecuencia de propuestas de los actores o del director; otras veces, por obligación debido a algún contratiempo inesperado.
4- El montaje
Es un elemento muy importante del cine. En el montaje intervienen dos vertientes: la técnica y la artística.
La técnica se refiere al proceso de creación de una pieza única a partir de múltiples cortes que se unen para formar un conjunto, a modo de rompecabezas.
Es la mezcla de la imagen y el sonido —diálogos, música y efectos—, de manera que se cree el producto final que verá el público.
La vertiente artística del montaje son las decisiones que se toman a la hora de incluir o descartar secuencias, ajustar la música, añadir efectos sonoros o visuales, y otros elementos.
5- La edición
Forma parte del montaje. Le corresponde hacerlo a técnicos especialistas que saben utilizar los programas audiovisuales adecuados. Siguen las directrices del director y a veces realizan aportaciones o sugerencias.
6- La iluminación
Tanto en los rodajes interiores como en los exteriores, la iluminación es un elemento fundamental durante el rodaje.
Ayuda a mejorar la ambientación y la forma en la cual el público percibirá la imagen. Puede crear sensaciones y se lleva a cabo por especialistas.
7- El equipo humano
Lo conforman todos los que intervienen en el proceso, desde el principio hasta el fin. Incluye a los actores y actrices, al equipo de producción, al equipo técnico, a los equipos de asistencia general, y otras personas.
En el caso de las grandes producciones, pueden estar involucradas cientos de personas.
8- La producción
Es el brazo logístico del cine. Incluye tres etapas: preproducción, producción y posproducción. En cada una de estas existen retos y tareas que solventar.
Por ejemplo, en la preproducción se estudian los costes y el presupuesto, se realizan las audiciones para elegir al reparto y se buscan las locaciones, entre otras tareas.
La producción se refiere a la creación de la película como tal; es el momento en el cual se filman las secuencias específicas.
La posproducción manipula el material obtenido en el rodaje y lo compila en lo que luego será la película terminada.
9- El formato
Cuando se desarrolla la película se debe tener claro el formato de exposición en el que se va a rodar. El primero fue el 35 mm, evolucionando hasta los actuales en 3D o Vistavision.
10- La distribución
Una vez elaborada la película, debe haber un equipo destinado a la distribución. Es decir, se encargan de presentar y hacer concursar el film en diferentes festivales de cine o premios para darla a conocer.
11- El casting
Es el proceso de selección de actores y actrices que interpretarán los distintos papeles que aparecerán en la película. Esto va desde los actores principales hasta los extras menos relevantes.