consulte las obras artísticas de la Real Audiencia de Quito PORFA ES PARA HOY
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Libro sobre arte colonial quiteño coordinado por la Dra. Alexandra Kennedy Troya, una de las principales especialistas en arte colonial y decimonónico de América Latina. Esta obra recoge una serie de propuestas para comprender de forma más integral y creativa la historia del arte colonial de un país que, a pesar de la gran riqueza de sus manifestaciones arquitectónicas, urbanísticas y artísticas, no ha contado hasta ahora con una publicación rigurosa y ampliamente documentada destinada a todos los países de habla hispana.
El barroco fue un estilo internacional que surgió en Europa y se extendió a Iberoamérica. En la Real Audiencia de Quito, y en particular en la ciudad de Quito, se desarrolló un arte y una arquitectura muy particulares y claramente identificables, lo que dio lugar a uno de los focos artísticos regionales más importantes del mundo colonial americano, al mismo nivel que México, Antigua, Cuzco o Potosí.
Este libro nos presenta el Barroco y el periodo ilustrado ecuatorianos como una expresión particular de la sociedad colonial de los imperios español y portugués. Aunque las fórmulas pictóricas, escultóricas y espaciales que adoptaron eran en su origen europeas, al transplantarlas a suelo ecuatoriano se transformaron en sus proporciones y en su sentido de la decoración, incorporando nuevas realidades y respuestas de los indígenas, los nuevos mestizos, los criollos y los españoles que se encontraban de paso. Así, las páginas de este libro ponen de manifiesto que el carácter ecuatoriano de este arte no reside en las formas mismas, sino en cómo éstas fueron interpretadas por dicha población. Una de las mayores contribuciones de este volumen es la reconstrucción articulada del tejido que conecta el arte y la sociedad ecuatorianas, presentando la producción artística quiteña entre 1650 y 1850 desde un punto de vista social, religioso y estilístico.
El volumen, redactado con un estilo asequible para el público general, y profusamente ilustrado con mapas, planos y fotografías en color de Cristoph Hirtz y Alfonso Ortiz, recoge, con un importante aparato científico de notas y una rica bibliografía, las investigaciones que sobre arte ecuatoriano y latinoamericano han realizado tanto investigadores ecuatorianos como extranjeros a lo largo los últimos años, lo que sin duda lo convertirá en un texto de obligada referencia.
Explicación: