Biología, pregunta formulada por silvanacnco, hace 9 meses

Consulte acerca un microorganismo y sus aplicaciones o usos en la industria.

Respuestas a la pregunta

Contestado por MinYoongiElGatito
6

Respuesta:

Ya desde la antigüedad aprovechamos (aunque al principio no lo supiéramos) a los microorganismos para conseguir productos. Sin ir más lejos, la producción de vino consiste en una fermentación en la que unos hongos, que constituyen lo que se conoce como levadura, transforman el azúcar de la uva en alcohol etílico. Y la humanidad lleva produciendo vino desde, según las investigaciones, el año 5400 a.C. Así que estamos utilizando a los microorganismos desde tiempos inmemoriables.

Evidentemente, conforme los conocimientos en microbiología avanzaban, cada vez éramos más capaces de perfeccionar las técnicas, mejorar los procesos, descubrir nuevas especies, modificar genéticamente a bacterias para que “funcionaran” mejor, idear nuevos procesos industriales, aumentar el rendimiento…

Modificar a los seres vivos o aprovechar los productos que generan es de una enorme utilidad en las industrias. A continuación veremos algunos de los usos que damos a los microorganismos a nivel industrial.

1. En la industria alimentaria

Llevamos utilizando microorganismos en la industria alimentaria desde hace miles de años. Al principio, sin saberlo y sin tener conocimiento de las condiciones que necesitaban las bacterias y hongos para dar el máximo rendimiento. Hoy en día, muchos alimentos se producen utilizando microorganismos de las especies y en las cantidades justas que sabemos que son útiles para darle al producto unas propiedades nutritivas y organolépticas (aroma y gusto) adecuadas.

1.1. Fermentación alcohólica

Absolutamente todas las bebidas alcohólicas se obtienen gracias a la acción de microorganismos, en concreto hongos capaces de realizar la fermentación alcohólica, que consiste en metabolizar el azúcar y generar alcohol como producto final. Dependiendo del sustrato, es decir, de dónde venga el azúcar, del microorganismo utilizado y de la fermentación que realice, será una bebida u otra. Cerveza, vino, cava, sidra, vodka… Todos se obtienen mediante microorganismos.

1.2. Fermentación láctica

Los quesos también tienen una historia de miles de años. Pues bien, todos los quesos, yogures y otros productos en los que la leche se transforma se obtienen gracias a la acción de distintos microorganismos, generalmente hongos. Dependiendo de la especie, de cómo es el proceso, de las condiciones en las que se realiza y de cómo es la leche de partida, el producto final será distinto. Todos los quesos se obtiene a través de la fermentación láctica, un proceso metabólico que convierte la leche en estos productos.

1.3. Producción de probióticos y prebióticos

Los probióticos (microorganismos vivos) y prebióticos (fibras vegetales que estimulan su crecimiento) son muy útiles para mantener en un buen estado de salud nuestra microbiota intestinal. Evidentemente, estos se obtienen gracias a microorganismos tratados a nivel industrial.

1.4. Obtención de alimentos altamente calóricos

Especialmente interesantes para combatir la desnutrición, los alimentos altamente calóricos o que representan un gran aporte de vitaminas son cada vez más importantes. Y esta alta cantidad de calorías es posible gracias a procesos industriales en los que se utilizan microorganismos.

1.5. Obtención de suplementos alimenticios

De igual modo, prácticamente todos los suplementos alimenticios, especialmente los vitamínicos, se obtienen gracias a los productos generados por distintas especies de microorganismos tratadas a nivel industrial.

1.6. Producción de aditivos

Los aditivos alimentarios son sustancias químicas que, para obtenerse, se utilizan de forma más o menos directa los microorganismos, pues los productos que generan como parte de su metabolismo son aprovechables.

2. En la industria farmacéutica

A nivel farmacéutico, los microorganismos son incluso más importantes que a nivel alimenticio, pues su uso es necesario en la práctica totalidad de procesos destinados a obtener productos que preserven nuestra salud. Veamos por qué.

2.1. Desarrollo de fármacos

Durante el desarrollo de los fármacos o medicamentos, el uso de microorganismos es casi obligado. Y es que muchas veces, los principios activos de estos son sustancias químicas generadas por alguna especie concreta de microorganismo. Por lo tanto, estos seres microscópicos han sido (y continúan siendo) imprescindibles para que dispongamos de los medicamentos que tenemos actualmente.

2.2. Obtención de vacunas

Las vacunas son fármacos en las que un microorganismo patógeno ha sido modificado en mayor o menor medida para, una vez inoculado en nuestro interior, despierte la inmunidad pero sin hacernos enfermar, pues las propiedades de patogenicidad han sido eliminadas. No es necesario decir que sería absolutamente imposible disponer de vacunas sin el uso industrial de las bacterias, hongos y virus patógenos.

Explicación:


silvanacnco: ok gracias
silvanacnco: quieres coronita?+
Otras preguntas